La huelga continúa. Las celebridades se muestran en contra de la Inteligencia Artificial (IA) debido a que los estudios planean hacer algoritmos sin su consentimiento.
Siguen firmes en su decisión. El último miércoles, el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) mostró nuevamente su rechazo al uso de imágenes y voces por parte de los estudios de cine y televisión para entrenar sistemas de Inteligencia Artificial (IA) generativa.
“Si un individuo decidiera infringir el contenido protegido por derechos de autor de una de estas empresas, se enfrentaría a una gran cantidad de problemas legales ¿No deberían estar igualmente protegidos los individuos, cuya propiedad intelectual se utilizó para entrenar el algoritmo de IA?”, se preguntó Duncan Crabtree-Ireland.
Asimismo, el también negociador jefe de SAG-AFRA se pronunció en estos términos durante una sesión ante la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., que tuvo que abandonar antes de que finalizara por el desarrollo de la negociación con la Alianza de Productores Cinematográficos y Televisivos (AMPTP), que trata de poner fin a una huelga que comenzó el pasado 12 de julio.
El encuentro entre las partes tampoco ha desbloqueado la situación y, en un comunicado, el sindicato afirmó que volverán a reunirse, pero que será durante el fin de semana cuando ambos se plantearán internamente sus posturas y el lunes de la próxima semana habrá otro acercamiento.
Los derechos de autor no contemplan los rostros de los actores ni las voces de los cantantes, pero en algunos estados como California o Nueva York hay leyes que los amparan contra los usos comerciales no autorizados del nombre, la imagen y rasgos propios de su identidad.
El parón de los actores y guionistas de Hollywood, el primero en suceder de manera conjunta en 60 años, afectó a destacadas producciones como Dune: Part Two, de Denis Villeneuve, o Challengers, de Luca Guadagnino, ambas previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora han pospuesto su estreno a 2024.
Te recomendamos
Hollywood en suspenso
La última vez que actores y guionistas de Hollywood fueron a paro de forma simultánea fue en 1960, cuando Ronald Reagan, actor y futuro presidente de Estados Unidos, lideró una acción que obligó a los estudios a dar su brazo a torcer.
La ciudad de oropel se prepara para el impacto de esta nueva acción que la pondría de rodillas. La paralización de los guionistas ya había reducido la cantidad de películas y programas en producción en Hollywood, pero sin actores la industria se verá obligada a entrar en pausa.
Algunos programas de telerrealidad, concursos y entrevistas podrán continuar, pero las series dramáticas y otras producciones taquilleras enfrentarán retrasos. Las estrellas no podrán desfilar en las alfombras rojas ni estar en las promociones de sus películas.
La ceremonia de los Emmy 2023 estaba prevista para el 18 de septiembre, pero se celebrará finalmente el próximo 15 de enero, confirmó la Academia de Televisión y la cadena FOX.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia