Oscar 2020: ¿Cómo "Parasite" traduce la diferencia de clases en la arquitectura del set?

Parasite” utiliza los diferentes estilos de arquitectura para transmitir el clasismo existente en la sociedad surcoreana. La película dirigida por Bong Joon-ho está nominada a los Oscar 2020.

"Parasite" refleja el clasismo en Corea del Sur desde su guion y el diseño de la arquitectura para la escenografía. | Fuente: CJ Entertainment

“Parasite” podría ser una de las grandes sorpresas de los Oscar 2020, y no solo por tratarse de una película extranjera, sino por el mensaje que brinda durante toda la trama. La historia de Bong Joon-ho propone un reflejo de la diferencia de clases en Corea del Sur, y resultó —para él, inesperadamente— en un espejo del mundo entero.

El filme explora diferentes aspectos del clasismo en su guion, sin embargo, todo lo que se ve en pantalla no habría sido posible sin el diseño arquitectónico de la escenografía. De abajo hacia arriba, o viceversa, la filmación busca demostrar que existen los que viven en alturas, o ricos, y los que viven casi en el subsuelo, los pobres.

La mente detrás del diseño de producción de “Parasite” es Lee Ha Jun, quien no es arquitecto, pero tuvo que encontrar el enfoque correcto para crear una del set más complejo en la película: la casa del Sr. Park, una estructura diseñada realmente por un arquitecto en la ficción de Bong Joon-ho.

“No soy arquitecto, y creo que hay una diferencia en cómo un arquitecto visualiza un espacio y cómo lo hace un diseñador de producción (…) Hasta donde yo sé, el director Bong tenía en mente un arquitecto real mientras escribía el guion, pero no afectó el diseño de la casa del Sr. Park.”, dijo en una entrevista para Indiewire.

De esta forma, Lee diseñó una estructura ancha, y con profundidad en reemplazo de la altura. Tal como se ve en “Parasite”, la enorme vivienda se disfruta mayormente de forma horizontal durante la mayor parte de la película.

La casa del Sr. Park es mínima, ordenada, grande y ordenada. Es una casa grande con un gran jardín que consiste en colores y materiales controlados, en contraste con el vecindario del semisótano”, comentó sobre el diseño del set, y el director Bong Joon-ho agregó que dentro del lugar se siente que mientras “alguien está en determinada posición, el otro personaje tenía que espiarlos. Si alguien entra, otra persona tiene que esconderse detrás de una esquina”.

Mientras los personajes en la película surcoreana van descendiendo, después de haber llegado a la cima —al darse cuenta de que no son los únicos “parásitos—, se hace una referencia clara a la baja posición socioeconómica, y cómo los apartamentos o casas semisótanos son un elemento más para demostrar la diferencia de clases.

Ese contraste se maximiza en cómo la apariencia de los vecindarios cambia gradualmente cuando la familia desciende sin cesar de arriba a abajo”, refirió Lee Ha Jun en la entrevista. “El vecindario semisótano de Kitaek es más colorido, pero nuevamente, minimizamos los tonos de color tanto como sea posible para que ningún tono en particular se destaque”.

Asimismo, el diseñador de producción quiso mostrar el cambio en “Parasite”, a través de viviendas que realmente existen en Corea del Sur. No obstante, sus razones no solo eran culturales cuando diseñó el vecindario de la familia Kim.

“Quería mostrar la creciente densidad que refleja la diferencia de clase entre las áreas elevadas y las más bajas a medida que las apariencias cambian de la casa rica al vecindario del semisótano”, expresó. “No agregué eso solo para mostrar un elemento muy coreano de la historia (…) El semisótano es básicamente del medio de alto y bajo. Existe el temor de que puedas caer aún más abajo, pero aún sientes la esperanza de que todavía estás medio por encima del suelo”.

SÓTANOS EN COREA DEL SUR

La casa semisótano en “Parasite” fue construida exclusivamente para la película, pero de acuerdo con lo que señala Lee Ha Jun, existen lugares como estos en su país natal. La producción de la cinta nominada al Oscar 2020 tuvo que crear un set, porque debía inundarlo conforme avanzaba la historia de la ficción.

Fue un set. Hay ubicaciones reales con un aspecto similar en Corea, pero construimos el set porque tuvimos que inundar todo el vecindario”, añadió en la entrevista para Indiewire.

Miles de ciudadanos en la capital de Corea del Sur viven en estructuras muy parecidas a la que fue retratada en el filme de Bong Joon-ho. Según un informe de la BBC, los techos son bajos, los baños incómodos y durante el verano hay una humedad que provoca la inevitable presencia del moho.

Los banjihas, como son llamados en el país oriental, son lugares donde muchos jóvenes surcoreanos viven mientras van en busca de mejorar su situación económica. El origen de este estilo de vivienda se remonta hacia el inicio de la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Ante el temor de un ataque, en 1970, el gobierno declaró que todos los edificios con departamentos de baja altura —que estén recién construidos— deberían tener sótanos que también puedan ser utilizados como búnkeres frente a una emergencia nacional. El alquiler de estos lugares era ilegal hasta la década de los 80.

Conforme iban llegando más personas a Seúl, el espacio quedaba chico y estos pequeños semisótanos sirvieron como viviendas para los ciudadanos de bajos recursos económicos. En base a ello, nació un estigma social hacia los habitantes de estos conocidos lugares, y con los años, comenzaron a ser relacionados con la pobreza o baja cultura.

La película "Parasite" se estrena hoy jueves 6 de febrero en cines a nivel nacional.

¿Qué opinas?