Hasta ahora, los votantes de los Oscar consideraban a Barbie para la opción de guión original, sin embargo, la Academia cambió de opinión ¿Qué ocurrió?
La entrega de los Oscar 2024, programada para el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood, se ha visto envuelta en una polémica antes de que comience el periodo de votaciones para el 11 de enero. Aunque la expectativa inicial estaba centrada en la película Barbie, dirigida por Greta Gerwig y Noah Baumbach, esta no ha logrado ser reconocida como una película con guion original, generando descontento entre los realizadores y fanáticos de la cinta.
Es decir, cuando la votación oficial de las nominaciones se abra, los miembros elegibles de la rama solo podrán emitir votos por la cinta en la categoría de guion adaptado, mas no en el apartado de guion original, como pretendía ser reconocida.
La película narra la historia de Barbie (Margot Robbie), quien experimenta una crisis de identidad en el mundo de Barbie, llevándola a emprender una búsqueda junto a su novio Ken (Ryan Gosling) en el mundo real para encontrar respuestas sobre su existencia.
¿Por qué la Academia habría considerado a Barbie en la categoría mejor guion adaptado?
La decisión obedece a criterios que van más allá de la adaptación convencional de una obra preexistente. Aunque el guion de Barbie no se basa en una fuente externa, la Academia considera que elementos como los personajes icónicos, como Barbie, Ken, Alan y Midge (la Barbie embarazada), junto con su mundo lleno de elementos basados en juguetes que han perdurado durante medio siglo, no son considerados completamente originales.
Además, la larga historia de la protagonista en películas y series animadas también ha influido en su clasificación como guion adaptado. Según el informe, este panorama destaca la falta de consenso en la industria cinematográfica sobre lo que constituye un guion original, señalando la complejidad que rodea esta categoría.
Te recomendamos
Barbie arrasa en las nominaciones a los Globo de Oro
Barbie no solo es la película más taquillera del año en todo el mundo al superar los 1 380 millones de dólares a nivel global, sino que también se convirtió, ahora, en la segunda con más nominaciones en toda la historia de los Globos de Oro, igualando a la icónica película musical Cabaret, de Bob Fosse.
Por su parte, Oppenheimer, compite en las categorías de mejor película dramática y mejor director con Nolan, quien, recientemente, se mostró entusiasta con la versión digital.
Otras de las sorpresas del filme histórico basado en el científico nuclear Julius Robert Oppenheimer son sus nominaciones en los Globos de Oro como mejor actor y actriz de reparto con Robert Downey Jr. (Lewis Strauss) y Emily Blunt (Katherine Oppenheimer) como los favoritos para dichos premios. Barbie, por su parte, postula a Ryan Gosling (Ken) en la misma categoría.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia