La actriz mexicana Yalitza Aparicio se ha convertido en la nueva promesa del cine luego de protagonizar "Roma". | Fuente: EFE

Cuando el equipo de cásting de "Roma", la más reciente película del oscarizado Alfonso Cuarón, llegó a su pueblo en Oaxaca, Yalitza Aparicio dudó. En aquella localidad no era común ver tanto movimiento. Se trataba, finalmente, de una profesora cuya vida estaba a punto de cambiar: hoy aparece en la portada de la renombrada revista "Vogue" tras interpretar a la protagonista del filme del cineasta mexicano.

La familia de Yalitza no quería que asistiera al cásting. Cuando pasó a la siguiente etapa, el miedo se volvió más intenso. Llegó a pensar que se trataba de un caso de trata de personas. Debía trasladarse primero a la ciudad de Oaxaca y luego a Ciudad de México.

"Buscamos información, pero solo se mencionaba que se trataba de una película que se iba a hacer en México y que buscaban a mujeres de cualquier perfil", cuenta Yalitza a "Vogue". Hasta el final, su madre la acompañó. Como al resto de canditas al papel de Cleo en "Roma".

Yalitza Aparicio | Fuente: Vogue

¿QUIÉN ES ALFONSO CUARÓN?

"Roma" ha sido calificada como "un canto de amor al matriarcado" y ha recibido el elogio unánime de la crítica. Narra la vida de Cleo (Yalitza Aparicio), una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica en una familia blanca y burguesa en la localidad mexicana de Roma.

El racismo y el clasismo se entrelazan bajo la narración íntima y delicada de una película que, tras ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, ahora opta a tres Globos de Oro y es candidata fuerte a ingresar a los Oscar como Mejor Película Extranjera.

Pero hasta hace unos meses Yalitza no pensaba en estatuillas doradas. De hecho ni siquiera sabía quién era Alfonso Cuarón. Se encontraba estudiando una licenciatura en educación preescolar en Putla, una comunidad a tres horas de Tlaxiaco, su pueblo en Oaxaca. Intentó en más de una ocasión echarse para atrás al verse envuelta en un mundo nuevo, pero el director mexicano la ayudó en el proceso.

Es probable que Yalitza Aparicio no haya sabido qué diablos es Hollywood. Ahora ha sido reconocida en la categoría Nueva Actriz de Hollywood en los Hollywood Film Awards. Demasiado Hollywood en tan poco tiempo aturde a cualquiera.

El director mexicano Alfonso Cuarón y las actrices Yalitza Aparicio y Nancy García durante la presentación de "Roma" en Ciudad de México. | Fuente: EFE

La presencia de Yalitza Aparicio en la portada de la revista de moda más influyente del mundo también ha dado qué hablar. Los comentarios racistas y clasistas no se han hecho esperar. Sin entrar en polémica la actriz de 25 años prefiere destacar que la cinta tocará corazones. "['Roma'] va a ser muy fuerte. Toca muchos temas que se siguen viendo actualmente: la represión estudiantil, el racismo, la diferencia entre clases sociales", afirma.

Sobre el personaje que interpreta, basada en la mujer que crió a Alfonso Cuarón, Yalitza dijo: “Cleo es un ejemplo de cómo afrontar los problemas, porque al final la vida es vida, con sus altas y sus bajas, y tienes que salir adelante. Durante la grabación descubrí que su vida fue difícil y dolorosa, pero aún así ella enfrenta todo con una sonrisa”.

EL DATO

"Roma" está disponible en Netflix. Las proyecciones en Lima serán limitadas en UVK y el Centro Cultural PUCP.

¿Qué opinas?