Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Oscar 2019 | "Roma": Yalitza Aparicio, la mujer que pensó que el cásting del filme de Alfonso Cuarón era trata de personas

La actriz mexicana Yalitza Aparicio se ha convertido en la nueva promesa del cine luego de protagonizar
La actriz mexicana Yalitza Aparicio se ha convertido en la nueva promesa del cine luego de protagonizar "Roma". | Fuente: EFE

De profesora a protagonista de "Roma" y ahora nominada a Mejor Actriz en los Oscar 2019. Yalitza Aparicio es la nueva promesa del cine que inició su camino en una pequeña ciudad de Oaxaca, en México.

Yalitza Aparicio hace historia en el mundo del cine al ser nominada en los Oscar 2019 como Mejor Actriz. Su historia es un ejemplo, ya que el director mexicano Alfonso Cuarón la convocó aún sin tener experiencia. Esta es su hisoria.

Cuando el equipo de cásting de "Roma", la más reciente película del oscarizado Alfonso Cuarón, llegó a su pueblo en Oaxaca, Yalitza Aparicio dudó. En aquella localidad no era común ver tanto movimiento. Se trataba, finalmente, de una profesora cuya vida estaba a punto de cambiar: hoy aparece en la portada de la renombrada revista "Vogue" tras interpretar a la protagonista del filme del cineasta mexicano.

La familia de Yalitza no quería que asistiera al cásting. Cuando pasó a la siguiente etapa, el miedo se volvió más intenso. Llegó a pensar que se trataba de un caso de trata de personas. Debía trasladarse primero a la ciudad de Oaxaca y luego a Ciudad de México.

"Buscamos información, pero solo se mencionaba que se trataba de una película que se iba a hacer en México y que buscaban a mujeres de cualquier perfil", cuenta Yalitza a "Vogue". Hasta el final, su madre la acompañó. Como al resto de canditas al papel de Cleo en "Roma".

Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio | Fuente: Vogue

¿QUIÉN ES ALFONSO CUARÓN?

"Roma" ha sido calificada como "un canto de amor al matriarcado" y ha recibido el elogio unánime de la crítica. Narra la vida de Cleo (Yalitza Aparicio), una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica en una familia blanca y burguesa en la localidad mexicana de Roma.

El racismo y el clasismo se entrelazan bajo la narración íntima y delicada de una película que, tras ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, ahora opta a tres Globos de Oro y es candidata fuerte a ingresar a los Oscar como Mejor Película Extranjera.

Pero hasta hace unos meses Yalitza no pensaba en estatuillas doradas. De hecho ni siquiera sabía quién era Alfonso Cuarón. Se encontraba estudiando una licenciatura en educación preescolar en Putla, una comunidad a tres horas de Tlaxiaco, su pueblo en Oaxaca. Intentó en más de una ocasión echarse para atrás al verse envuelta en un mundo nuevo, pero el director mexicano la ayudó en el proceso.

Es probable que Yalitza Aparicio no haya sabido qué diablos es Hollywood. Ahora ha sido reconocida en la categoría Nueva Actriz de Hollywood en los Hollywood Film Awards. Demasiado Hollywood en tan poco tiempo aturde a cualquiera.

El director mexicano Alfonso Cuarón y las actrices Yalitza Aparicio y Nancy García durante la presentación de
El director mexicano Alfonso Cuarón y las actrices Yalitza Aparicio y Nancy García durante la presentación de "Roma" en Ciudad de México. | Fuente: EFE

La presencia de Yalitza Aparicio en la portada de la revista de moda más influyente del mundo también ha dado qué hablar. Los comentarios racistas y clasistas no se han hecho esperar. Sin entrar en polémica la actriz de 25 años prefiere destacar que la cinta tocará corazones. "['Roma'] va a ser muy fuerte. Toca muchos temas que se siguen viendo actualmente: la represión estudiantil, el racismo, la diferencia entre clases sociales", afirma.

Sobre el personaje que interpreta, basada en la mujer que crió a Alfonso Cuarón, Yalitza dijo: “Cleo es un ejemplo de cómo afrontar los problemas, porque al final la vida es vida, con sus altas y sus bajas, y tienes que salir adelante. Durante la grabación descubrí que su vida fue difícil y dolorosa, pero aún así ella enfrenta todo con una sonrisa”.

EL DATO

"Roma" está disponible en Netflix. Las proyecciones en Lima serán limitadas en UVK y el Centro Cultural PUCP.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA