Los cines rusos retrasan el lanzamiento de Barbie debido a objeciones morales. Mientras tanto, Oppenheimer, de Christopher Nolan, se adelanta en la cartelera.
Aunque la película ha sido un éxito de taquilla en el mundo, los cines rusos han pospuesto el estreno de la película Barbie, que estaba previsto para el 9 de septiembre, debido a las presiones del Ministerio de Cultura. La medida, que ha dividido a la crítica especializada, se debe a que la cinta no se ajusta a los valores morales tradicionales respaldados por el Kremlin.
La decisión ha generado un intenso debate, ya que algunos críticos de cine argumentan que el filme de Greta Gerwig promueve las relaciones heterosexuales, mientras que el ministerio insiste en que los rusos deberían optar por ver películas nacionales como Testigo, que narra la historia de un violinista occidental en Ucrania y los crímenes de guerra cometidos por los soldados de Kiev.
Los estudios detrás de Barbie, Red Head Sound, han asegurado que la copia digital será de la máxima calidad. Además, según informa The Flow, un popular portal digital de cultura juvenil, los actores rusos ya han realizado el doblaje del elenco principal: Margot Robbie, Ryan Gosling y Will Ferrell. Asimismo, el canal de Telegram Mash informó que el estreno será el 14 o 16 de septiembre.
Barbie, la película más taquillera de 2023
Barbie sigue batiendo récords en la historia del cine. La película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie se convirtió en la más taquillera en 2023 en todo el mundo, tras recaudar 1,380 millones de dólares y superar a Super Mario Bros. La Película, que tiene 1,360 millones hasta la fecha, de acuerdo con un comunicado emitido por Warner Bros Discovery Inc.
Te recomendamos
Una victoria para Oppenheimer
Otra película que se roba el foco en la cartelera rusa es Oppenheimer, la última creación del afamado director británico Christopher Nolan, programada para un estreno teórico anterior. El cine Ráduga Kinó de Moscú ha anunciado la proyección de la película protagonizada por Cillian Murphy, que se lanzó mundialmente el 20 de julio.
Oppenheimer continúa batiendo récords. De acuerdo con un comunicado oficial de Universal Pictures, a inicios de agosto, lo último de Nolan logró superar los 552 millones de dólares en taquilla, convirtiéndose así en el filme ambientado en la Segunda Guerra Mundial más taquillero de la historia.
A pesar de la controversia, en las últimas semanas se proyectó Barbie en clubes y cines de varias regiones rusas, aunque algunos espectadores abandonaron la sala debido a la mala calidad de la copia pirata, según informes de la prensa local. La cinta de la famosa muñeca y la historia del creador de la bomba atómica no se proyectarán oficialmente en Rusia debido a la guerra en Ucrania.
La oposición del gobierno ruso
La diputada rusa, María Bútina, ha criticado la película de Greta Gerwig y ha instado a retirar la muñeca Barbie de la compañía Mattel de las tiendas en Rusia. Mientras tanto, el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, ha instado a los rusos a descargar copias piratas de películas estadounidenses y series de Netflix para lograr su "bancarrota" por las sanciones occidentales y el apoyo de la OTAN al ejército ucraniano.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia