El silencio del río
"El silencio del río" compite en el Festival de Cine de La Habana en la categoría cortometrajes de ficción. | Fuente: Difusión

El cortometraje "El silencio del río", dirigido por Francesca Canepa, competirá en el Festival Internacional de Cine de La Habana que se realizará en marzo. A través de un viaje alegórico, explora la cosmovisión de la selva peruana para retratar el viaje iniciático de un niño en busca de su propia identidad

"El Festival de la Habana es uno de los más importantes de Iberoamérica y es todo un honor poder participar en la categoría a Mejor Cortometraje de Ficción", señaló su realizadora en un comunicado. 

Años atrás, ella compitió en el festival con su primer trabajo "Aya" en la sección La Hora del Corto. "Me llena de orgullo poder retornar y participar esta vez en la sección de la Competencia Oficial", agregó la cineasta quien se encuentra desarrollando el guion de su ópera prima "Belén".

"El silencio del río" es el cortometraje elegido para representar al Perú en los premios Oscar 2021. El primer escalón por superar es llegar a calificar entre los 10 preseleccionados, esto se sabrá el próximo 9 de febrero.

EL SUEÑO DEL OSCAR

Francesca Canepa apuntó que han podido participar en diferentes festivales alrededor del mundo con el corto. A la fecha, ha obtenido más de 30 selecciones oficiales internacionales, 10 premios al Mejor Cortometraje incluyendo el Gran Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Narrativo en el Calgary International Film Festival (CIFF) y el Premio de la Excelencia en el Festival de Busan.

"Es todo un honor poder representar al Perú y dar a conocer nuestra cultura y nuestro cine en el extranjero. En el camino se nos han ido cumpliendo varios sueños y ojalá que el del Oscar pueda hacerse realidad también. Lo importante es el camino que estamos trazando", sostuvo la directora.

UN VIAJE POR LA SELVA PERUANA

"El silencio del río" se enfoca en Juan, un niño de 9 años. Él vive junto a su padre en una casa flotante en medio del río Amazonas. Intentando seguir la tradición familiar, emprenderá un viaje onírico por la selva que lo llevará a descubrir la verdad sobre su padre.

El corto es producido por Jimena Hospina junto con la productora Rebeca, tiene a Francesca Canepa y Alejandro Noriega en la producción ejecutiva.

Con "Aya", su primer corto, Canepa ganó el Premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Guadalajara 2017.