"El silencio del río", cortometraje dirigido por Francesca Canepa, busca obtener una nominación en los Oscar 2021. | Fuente: Difusión

Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale, el cortometraje peruano “El silencio del Río”, dirigido por Francesca Canepa, fue elegido como candidato para obtener una nominación en los Oscar 2021, en la categoría de Mejor cortometraje de ficción.

Este proyecto, cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de la misma directora junto a Alejandro Noriega, marca un antecedente en la historia del cine peruano, pues es el primer cortometraje en ser preseleccionado para representar a nuestro país en los Premios de la Academia.

Hasta la fecha “El silencio del río” ha obtenido más de 30 selecciones oficiales internacionales y diez premios a mejor cortometraje, entre los que destaca el otorgado por el Gran Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Narrativo en el Calgary International Film Festival (CIFF).

También obtuvo el Premio de la Excelencia en el Festival Internacional de Cine de Busan (Corea del Sur) y cuatro selecciones en festivales de cine calificadores a los Oscar 2021. Así, el corto de Canepa se coloca como uno de los trabajos cinematográficos más premiados en los últimos años.

UN VIAJE ONÍRICO POR LA SELVA PERUANA

Producido por Jimena Hospina con la colaboración de la casa productora Rebeca, “El silencio del río” explora la cosmovisión de la selva peruana para retratar el viaje iniciático de un niño en busca de su propia identidad.

En la inmensidad de selva, Juan, un niño de 9 años, vive junto a su padre en una casa flotante en medio del río Amazonas. En su intento por seguir la tradición familiar, emprenderá una travesía onírica por la selva, que lo llevará a descubrir la verdad sobre su papá.

El primer escalón en su camino a conseguir una candidatura en los Oscar 2021 es llegar a calificar para estar entre los diez mejores cortos preseleccionados. La fecha para conocer este resultado es el próximo 9 de febrero.

Antes de “El silencio del río”, la directora Francesca Canepa ganó en el 2017 el Premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Guadalajara gracias a su primer cortometraje “Aya”. Actualmente, está desarrollando el guion de su ópera prima “Belén”.