"La bronca" consiguió la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián. | Fuente: Diva Producciones

Tras su exhibición en el Festival de Cine de San Sebastián, la película peruana "La bronca" consiguió la Mención Especial del Jurado en la Sección Horizontes Latinos. La cinta, dirigida por los hermanos Daniel y Diego Vega, fue bien recibida por el público agotando las entradas de las cuatro proyecciones.

El equipo está emocionado y agradecido con este reconocimiento. "Siempre ayuda a que se siga hablando de la película y genera interés. El Festival de San Sebastián es uno de los más importantes del mundo y que el jurado de una sección destaque una cinta peruana siempre es un orgullo", mencionó Diego, uno de los cineastas, a RPP Noticias.

El siguiente paso de "La bronca" será su participación en el Festival de Biarritz en Francia, que va hasta el 6 de octubre. Mientras que el estreno en el Perú será el próximo 17 de octubre. 

A su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, Diego Vega indicó que recibieron comentarios positivos centrados en la "potencia y fuerza" del filme, además de las "extraordinarias actuaciones de los actores y actrices". La crítica destacó la fuerza de la historia como "un retrato de la violencia, la desubicación, la desculturización y el fracaso de la sociedad a través de personajes muy humanos". 

La bronca se estrenará el 17 de octubre en salas peruanas.

LA TRAMA

"La bronca" ─protagonizada por Rodrigo Palacios, Jorge Guerra y Rodrigo Sánchez Patiño─ narra la historia de un padre (Palacios) y su hijo (Guerra), que tras una larga separación, se reencuentran en Canadá, adonde tuvieron que viajar escapando de la violencia de Sendero Luminoso que desgarraba al Perú en los años noventa.

El padre busca hacer realidad el sueño americano, aún a costa de perder su identidad. El cuñado (Sánchez Patiño) sobrevive añorando el Perú de sus mejores recuerdos y, al mismo tiempo renegando de su país.

En declaraciones previas, el director Daniel Vega explicó que la intención del filme es "reflejar un país que vivía una catástrofe" a principios de los años 1990, a través de una familia que emigró. Pese a haber dejado atrás el país, "esa violencia la llevan consigo todos estos personajes, está presente en su ADN", sostuvo a EFE.

¿Qué opinas?