Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Vehículos 100% Eléctricos en el Perú

Para potenciar el uso de vehículos 100% eléctricos en el Perú es necesario desarrollar e implementar un plan nacional, el cual cuente con soporte legislativo y propuestas de reducción gradual de emisiones de CO2 a lo largo de los años, hasta llegar a 0% de emisiones, a ejemplo de varios países.

Con el objetivo principal de mitigar el cambio climático, cada vez más se están usando vehículos eléctricos en el mundo, los cuales presentan las siguientes ventajas:

  • Motores que generan muy poco ruido y no producen humo.
  • Son menos contaminantes.
  • Se recargan en el garaje de la casa, en el trabajo, o en un centro comercial donde haya un punto de recarga.
  • Se alimentan de fuentes de energía renovable y sostenible.
  • Los motores eléctricos son más compactos, ligeros y simples que los motores de combustión interna. Al no quemar combustible, no precisan de un circuito de refrigeración ni de aceite. Además, son más eficientes que un motor a combustión.
  • Los motores eléctricos tienen mantenimiento muy reducido por su simplicidad mecánica.
  • El costo energético por kilómetro de la carga eléctrica es muy inferior al del combustible para un vehículo a combustión.

Estos medios de transporte sostenible podrían haber llegado más temprano. La tecnología de los carros eléctricos fue desarrollada en la misma época de los autos con motores a combustión, a finales del siglo XIX. Por esa época, la autonomía de las baterías era muy pequeña y costosa, por lo que los carros movidos a combustión se tornaron más baratos, principalmente por el modelo de producción en masa y la expansión de la industria del petróleo.

.
. | Fuente: Getty Images

Desde ese entonces, la popularización del uso del carro ha generado la necesidad de rediseñar las ciudades, y se abrieron espacios para calles, avenidas, túneles, estacionamientos, etcétera. El resultado de la pasión por los autos, sumado a la falta de un transporte masivo de calidad, incrementó la congestión y la contaminación de las urbes.

Fue entonces que, en 2015, en París, el mundo declaró la guerra a las emisiones de polución. El acuerdo del clima abrió espacio para el desarrollo de nuevas tecnologías, limpias y renovables.

En un informe titulado Global EV Outlook 2018, presentado por la International Energy Agency (IEA), se mencionó que el año pasado hubo tres millones de vehículos eléctricos e híbridos circulando por las calles, y se estima que para 2030 existirán 130 millones de autos eléctricos en el mundo.

La confiabilidad en la tecnología de los carros eléctricos es tanta que varios países ya definieron la fecha para eliminar completamente el uso de vehículos movidos por combustión. Son los casos de Noruega (2025), India (2030), Reino Unido (2040) y Francia (2040).

En Sudamérica, por ejemplo, ya es posible viajar entre dos de las mayores ciudades de Brasil, Río de Janeiro y Sao Paulo, con carros movidos al cien por ciento por energía eléctrica. La autopista Presidente Dutra, que une ambas ciudades, cuenta con estaciones para suministro de energía a lo largo de toda su extensión.

En el Perú todavía es incipiente el empleo de vehículos cien por ciento eléctricos, principalmente por no contarse con políticas públicas de promoción de uso y por la falta de una infraestructura de estaciones de recarga de energía.

No obstante, el uso de modelos híbridos convencionales en nuestro país empezó en el año 2009. Estos modelos combinan motores eléctricos y de combustión, y sus baterías no son recargables a partir de la red eléctrica, pero sí del uso del propio carro. Queda claro que esto es un primer avance hacia la reducción de la contaminación ambiental; sin embargo, es un medio de transporte que aún requiere de combustible fósil, uno de los principales causantes de la contaminación ambiental.

Entre las iniciativas públicas en el Perú para el empleo de vehículos cien por ciento eléctricos, a fines del 2018, la Municipalidad de San Isidro puso en funcionamiento por tres meses, a modo de piloto, un bus eléctrico que transportó gratuitamente a los ciudadanos. Actualmente el servicio cuenta con dos rutas, un servicio express y una ruta escolar.

Para potenciar el uso de vehículos cien por ciento eléctricos en el Perú es necesario desarrollar e implementar un plan nacional, que cuente con soporte legislativo y propuestas de reducción gradual de emisiones de CO2 a lo largo de los años, hasta llegar al cero por ciento de emisiones, siguiendo el ejemplo de varios países.

Además, estaremos contribuyendo realmente a la mitigación del cambio climático, debido a que nuestra energía proviene de fuentes limpias y renovables; a diferencia de otros países como Estados Unidos, Alemania y China, donde los combustibles fósiles son las principales fuentes de energía.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Alexandre Almeida

Alexandre Almeida Ingeniero Civil

Director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima. Doctor y Magister en Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica del Rio de Janeiro, especialista en Gestión de Proyectos de Ingeniería de alta complejidad. Secretario del Comité Técnico de Normalización de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA