Carolina Pretell, directora de marketing en Centrum PUCP
Si bien nuestro boom gastronómico sucedió en 2004, cuando un chef peruano se convirtió en el primer cocinero sudamericano en presentarse en ‘Madrid Fusión’, poco a poco fuimos acumulando galardones, reconocimientos y estrellas Michelin. Ahora, con una industria de más de 200 mil restaurantes en el Perú, nuestra gastronomía ya es considerada como una de las mejores del mundo y ha puesto al Perú entre los destinos favoritos de los expertos culinarios y los amantes del buen comer.
Esta misma industria viene recuperándose tras enfrentar pérdidas de 2 mil millones en el 2021, debido a las restricciones que trajo la pandemia por COVID-19, según la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú. Las lecciones que nos deja la pandemia son de resistencia, adaptación y evolución y ahora, frente a una creciente oferta gastronómica surgiendo en el país, resulta necesario poner sobre la mesa la profesionalización de la gastronomía peruana.
Si ya contamos con una de las mejores gastronomías del mundo, ¿no hay más trabajo por hacer? Debemos dedicarnos a fortalecer las capacidades de los artistas de la cocina peruana en el diagnóstico y diseño de proyectos gastronómicos o en la gestión eficiente de sus propios restaurantes. Es momento de acelerar el acceso a una educación de calidad para elevar las competencias de nuestros chefs, cocineros y trabajadores del sector de alimentos. Es el momento de preparar el futuro de la industria gastronómica con profesionales armados para enfrentar los desafíos que suponen una industria tan incierta.
Es aquí donde el papel de las escuelas de negocios y universidades se vuelve determinante para que el sector siga sumando negocios gerenciados con el mismo nivel de profesionalización con el que se trabaja en las cocinas. Un paso en esa dirección promete un futuro con más galardones en los Premios 50 Best y más nominaciones como mejor destino gastronómico en los World Travel Awards. En ese sentido, Centrum PUCP ha lanzado la primera maestría en negocios alimentarios del Perú. El Food Management MBA, es un programa innovador que responde a la creciente necesidad de formación especializada en la gestión de alimentos y bebidas a nivel internacional.
Es de esta manera que la formación profesional en gastronomía podrá ser la clave para la sostenibilidad de la industria. Sin embargo, este no es un trabajo para solo adquirir conocimientos gerenciales, sino para comprobar que sí podemos ver prosperar nuestros proyectos en el país que nos enseñó el amor por la comida.
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