Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Los gastos, sus topes y sustentos

Los gastos en una empresa deben ser cuidadosamente sustentados y verificar sus topes tributarios para evitar contingencias indeseables.

Se acerca el final del año y las empresas deben ir cerrando sus contabilidades. ¿Se ha planificado adecuadamente los gastos deducibles tributariamente? ¿Se guardan los sustentos de los gastos de manera adecuada?

Muchas empresas se dan con la sorpresa que se han excedido en los topes para ciertos gastos que determina la Ley del Impuesto a la Renta. Por ejemplo, en gastos de representación el tope legal es de 0.5% de los ingresos netos del año hasta 40 UITs; existe un tope a la dieta de los Directorios del 6% de la utilidad comercial; las donaciones no pueden pasar del 10% de la renta neta; los gastos en la Planilla de movilidades, por día y por trabajador, alcanzan 0.4% de la RM;, los intereses de empresas vinculadas no pueden exceder de 3 veces el patrimonio neto del año anterior… etc.

Muchas empresas se dan con la sorpresa que se han excedido en los topes para ciertos gastos que determina la Ley del Impuesto a la Renta.
Muchas empresas se dan con la sorpresa que se han excedido en los topes para ciertos gastos que determina la Ley del Impuesto a la Renta. | Fuente: Andina

El problema nace porque las empresas recién comienzan a verificar sus topes anuales al final del ejercicio, y cada sol que excede el tope referido se va a gravar con la tasa del IR que es de 29.5%. Es decir, la no planificación, te cuesta dinero.

Esto determina que debemos ser muy cuidadosos con el control de los gastos. Una cosa es el registro contable de ello, y otra, la realidad fiscal, con topes que deben preverse y planificarse desde el primer día del año, para no tener sorpresas de pagar más impuesto a la renta.

Ahora que se acerca el 2019, es momento de que el contador, junto a la gerencia, se reúnan y verifiquen la lista de gastos, para tener una oportuna reacción en este año que se avecina y no excederse de los referidos topes.

Debe recordarse que respecto de los gastos, se deberá contar además de la factura, con otros sustentos que respalden la “causalidad” del gasto (que este se relacione al giro del negocio y genere posibles rentas), además de verificar la “fehaciencia” del gasto (su realidad). Para esto se debe contar con contratos, informes del gasto, políticas, actas, entre otros documentos complementarios al comprobante de pago. Así se evitarán contingencias de tributo omitido y multas. Igualmente verificar si algunos pagos, según los topes de Ley estén bancarizados.

¡A verificar los gastos deducibles y sustentarlos debidamente, guardando las pruebas de ellos en el periodo de prescripción!

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Profesor de Derecho tributario de la Universidad del Pacífico. Abogado, con más de 20 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario; con experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA