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El soporte financiero que hoy necesitan las MYPE del Perú

Pese a su relevancia en la economía nacional, encaran diferentes problemas, que esperan ser combatidas con un Decreto de Urgencia publicado este año, que promueve impulsarlas y apoyarlas desde el sector público y privado.

A fines de enero del 2020 se publicó una noticia alentadora para las MYPE de nuestro país: el Decreto de Urgencia 013-2020, que promueve el financiamiento de las operaciones de la Mipyme (micro, pequeñas y medianas empresa), emprendimientos y startups.

El enorme peso de las MYPE en el Perú está fuera de discusión: más del 99 % de los dos millones de empresas formales en el Perú, aproximadamente, son MYPE; y cerca del 24 % del PBI es generado por ellas, lo que representa el 85 % del empleo formal.

Por ello, existen diferentes instituciones públicas y privadas que ofrecen mecanismos de apoyo para las MYPE, aunque, en muchos casos, con escasa coordinación entre ellas. A manera de ejemplo destacan Produce (compras MYPErú, el desarrollo de proveedores, el apoyo a clusters, herramientas financieras, Innóvate, etc.), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Jóvenes Productivos, Remype, formalización, autoempleo, entre otros), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Programa de Apoyo a la Internacionalización-PAI, Exporta Fácil, etc.) y Sunat (como MYPE Tributario).

Limitantes de la MYPE

A pesar de su relevancia, las MYPE encaran enormes desafíos, como la informalidad (aplica al 70 % de ellas) y la mortandad temprana (41 % se desactiva antes del primer año de existencia).

Asimismo, tienen limitaciones que condicionan su desarrollo en el acceso al mercado (local y externo), no existe una capacitación y asistencia técnica a la medida ni posibilidades de asociatividad (subcontratación, consorcios, etc.), así como alternativas razonables de financiamiento, donde el DU 013-2020 hoy apunta, principalmente, a contribuir.

| Fuente: Freeimages

Sobre el Decreto de Urgencia

Con el objetivo de mejorar la competitividad y la productividad de las MYPE, a través del acceso al financiamiento en mejores condiciones que las actuales, se aprobó y publicó el DU 013-2020, que contempla importantes mecanismos de apoyo, como:

- Fideicomiso del Estado para servicios financieros (Crecer): S/ 1 080 millones para capital de trabajo y renovación de maquinaria y equipo. Este fondo se podrá canalizar a través de nuevos operadores financieros, como las empresas de factoring.

- Fondo de capital de emprendimientos innovadores: S/ 70 millones.

- Fideicomiso del Estado para servicios no financieros (fondo Mipyme para startups), con un aporte adicional de S/ 120 millones.

Estas iniciativas, además, contemplan ocho medidas específicas:

  1. Agilización y promoción del factoring.
  2. Promoción de órdenes de compra emitidas por entidades del Estado.
  3. Impulso al arrendamiento financiero.
  4. Supervisión del financiamiento participativo financiero.
  5. Impulso al financiamiento de capital para emprendimientos dinámicos y de alto impacto (startups).
  6. Fortalecimiento de servicios tecnológicos para Mipymes.
  7. Ampliación de operadores del fondo Mipyme Emprendedor y Fondo Crecer.
  8. Modificación del Impuesto a la Renta para empresas de factoring no reguladas (solo registradas en la SBS), que otorgan liquidez a las Mipymes.

¿Qué impacto debemos esperar de estas medidas? 

La ampliación de los operadores en el sistema financiero debe estimular la competencia sana, lo que debe traducirse en mayor acceso a financiamiento, tasas de interés más accesibles para las MYPE y servicios cada vez mejor en favor de las empresas.

De esta manera, corresponde un agresivo esfuerzo de difusión, capacitación y asistencia para las MYPE, así como un mayor trabajo de articulación interinstitucional que, como se ha evidenciado en la iniciativa de este DU, es la forma de lograr mejores resultados.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Adjunto al rector de USIL. Economista, candidato a PhD en Ciencias Económicas y Sociales (Universidad Johannes Kepler JKU Linz de Austria) y vicepresidente del World Trade Center Lima – Perú. Ha sido director general de la Escuela de Postgrado de USIL, viceministro de MYPE e Industria (2016 - 2017), director ejecutivo de Prompex y gerente comercial de Exportaciones de Química Suiza S.A.

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