Mark Vito Villanella se ha puesto una cruz sobre sí mismo. Para quienes no creen en la justicia de su causa, es un personaje que difícilmente se colocaría en tal posición si no supiera algo previo sobre la revocación de la prisión preventiva de una fuente confiable. Si Keiko es liberada pronto se fortalecería esa posición, de otro modo, cuánto va a durar la salud de Mark Vito Villanella que, a pesar de los días, mantiene un semblante nutrido.
¿Ayuda su sacrificio en algo a la sociedad? Para que exista reconciliación también debe existir justicia, son fundamentales. Sin embargo, Keiko aún es juzgada, lo que dice mucho del avance del caso. Recibió dinero para campañas. ¿Es esto ilegal? Lastimosamente no, lo cual ha llevado a que el clientelaje se convirtiera en el método y norma de la política peruana, según lo evidencian las investigaciones por corrupción. Además, según la tesis fiscal también obstruyó la justicia y un nuevo testimonio de colaborador eficaz da cuenta de su relación con el cuestionado exjuez supremo César Hinostroza.
Recordemos ahora el informe Kroll solicitado por el gobierno de Toledo, que terminó “perdiéndose” porque involucraba a demasiados personajes. Este documento hacía referencia a relaciones de Alberto Fujimori con Montesinos, Joy Way, los Tanaka, Nakasone, Kutsuma y los Sasagawa, así también a casos de corrupción como los de Grand Capital, Coperniux, Denjoy, la compra de los MIG, relaciones en offshores panameñas, en Singapur, y un larguísimo etcétera.
La empresa de investigación Kroll encontró lazos diversos entre los Fujimori y diversos personajes, algunos de ellos, relacionados a la mafia japonesa del Yakuza y Ryoicho Sasakawa. El informe, en la página 61 del único tomo conocido refiere lo siguiente: “Nuestras investigaciones han detectado indicios de un papel clave desarrollado por la hija del exmandatario en su modus operandi. En el sentido de que esta ha sido la única de los hijos de Fujimori que ha permanecido en el Perú durante todo el periodo que Fujimori abandonó el cargo como presidente. Kroll detectó que Keiko Fujimori ha tenido permanente contacto con miembros de la red que involucra a Luis Maezono, Antonio Gnaegi y Fernando Javier Kutsuma” (Kroll, 2002, p.61. Recuperado de: https://archive.org/details/InformeKrollFujimori/page/n67)
El texto describe cómo los Fujimori se ganaban la confianza de personas de bajo nivel social y económico, para luego instrumentalizar sus fechorías tercerizando a personas de las que se ganaban su confianza y lealtad. En este sentido: “Luis Maezono es actualmente Vicerrector Administrativo de la Universidad Nacional Agraria de la Molina, quien durante los últimos meses ha estado en contacto de forma extraña con varias decenas de personas de bajo nivel socio-económico. Lo más llamativo es que estas mismas personas de bajo nivel socio-económico han estado en contacto a la vez y casi simultáneamente con un banquero suizo quien hasta hace poco trabajaba para el banco que más ha sido implicado en el movimiento de los fondos de Montesinos, el Swiss Bank Corporation / UBS AG. Además, la hija de Fujimori, Keiko, a la misma vez ha estado en contacto con algunas de las mismas personas de bajo nivel socio-económico.” (Ib.p.4) y precisamente por esto se concluye que “Keiko, Maezono, Gnaegi y Kutsuma se estarían comunicando entre sí, por medio de terceros” (Ib. p. 10)
El informe Kroll da cuenta, de muchas relaciones e inversiones que deberían ser investigadas, pero acaso lo más curioso sean los detalles de su estadía en Massachussets, en el apartamento de un familiar Fujimori valorizado en US$125mil, desde donde cambió de lugar hasta en cuatro oportunidades. “Las investigaciones concluyeron luego de observar el comportamiento de éstos, que la familia se encuentra alerta y mantiene un perfil extremadamente bajo ya que no eran localizables en muchos casos, evitaban el contacto telefónico e incluso se ha podido observar cambios en direcciones teléfonos y rutinas cotidianas”. Además, hubo un pedido manuscrito del informe Kroll de prestar atención al contexto del inicio de la relación Fujimori-Villanella, ya que se habría dado durante el periodo en el que la familia no era fácilmente ubicable.
Recordar estos elementos deben hacernos pensar profundamente a quienes otorgamos la confianza de algo tan poderoso como un voto, la simpatía política y el poder de la impunidad. Al mismo tiempo, lamentamos que la totalidad del informe no haya sido preservado, puesto que las raíces de la corrupción peruana son arduas de combatir.
Comparte esta noticia