Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

La necesidad de definir nuestros horizontes como país

Las medidas más útiles para prevenir la transmisión no requieren grandes inversiones, sino disciplina y educación respecto de lo que es útil y lo que no.

¿Cuáles son nuestras metas como país de cara al futuro no inmediato? ¿De qué manera estamos pensando lo que viene después de la tercera ola por la COVID-19? ¿Es posible convivir con el factor contagio del coronavirus en 0? ¿Qué hemos perdido que no se podrá recuperar más allá de las valiosas vidas?

Responder estas preguntas nos ponen contra una pared y no por la ignorancia sino por el propósito que genera esta sensación: la de no sentirnos capaces de ser honestos con nuestras proyecciones. Luego que la variante Delta deje de ser la predominante nos encontraremos nuevamente en la misma situación de ahora. Para ello hacen falta definiciones que conduzcan a objetivos sensatos. Las decisiones deben ser tomadas evaluando riesgos y panoramas futuros. Sin embargo, nuestra evaluación de riesgos suele ser poco objetiva y se tiñe de emociones e influencias de nuestro entorno. No podemos dejar de llamar la atención sobre la influencia ideológica que pesa sobre las políticas públicas en mor de intereses particulares. El país se define y se piensa más allá de estas. Por ejemplo, de ahora en adelante el Perú tendría que ser un país sin temor a vacuna alguna, una sociedad que confíe en la ciencia, aunque esta vaya corrigiéndose en el camino. Y es que esa es la verdad de fondo, la realidad cambia a cada momento y mucho más en pandemia. Consecuencia de ello son las cantidades de medidas que hemos ido adoptando en el tiempo.

"El SARS-CoV2 llegó para quedarse y tenemos que aprender a vivir con él minimizando riesgos, pero sin perder todo aquello que hace la vida digna de vivirse y desarrollarse". | Fuente: Andina

El SARS-CoV2 llegó para quedarse y tenemos que aprender a vivir con él minimizando riesgos, pero sin perder todo aquello que hace la vida digna de vivirse y desarrollarse. El balance de riesgo/beneficio es diferente para cada región, provincia, distrito, barrio y familia. Y con respecto a lo anterior, algo impostergable es la educación porque esta nos brinda las herramientas para vivir dignamente. Sin embargo, ¿cómo construir una vida digna en medio de tanta violencia doméstica, falta de socialización y sin salud mental? Estas realidades evidencian las enormes brechas que existen en nuestro país y las medidas que se toman para un progresivo regreso a clase siguen siendo las del inicio de la pandemia.

No estamos siendo conscientes de lo que necesitamos priorizar o, en todo caso, no somos conscientes de que las medidas asumidas deben ser pensadas en red. Las medidas más útiles para prevenir la transmisión no requieren grandes inversiones, sino disciplina y educación respecto de lo que es útil y lo que no. Por ahora, discusiones sobre eventos masivos son menos importantes que una implementación inteligente de medidas para que los niños vuelvan a clases. Sin embargo, de nada sirven las decisiones políticas que tome el gobierno con respecto a la educación si los adultos no empezamos a actuar de manera más congruente. Muchos países tomaron la decisión de priorizar la educación por sobre todo y la sociedad lo entendió así ¿Y nosotros qué priorizaremos?

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Directora Ejecutiva de la Revista SÍLEX y profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Filósofa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo maestrías en Filosofía, Sociología y Filología Románica por la Universidad de Friburgo, Alemania. Es doctora en Filosofía en la especialidad de filosofía social por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA