Las críticas

Si hay que hacer crítica, no basta con hacer crítica literaria sino con hacer una crítica a todo el sistema.

El espacio que poco a poco las escritoras peruanas han ganado en los últimos años es el resultado del esfuerzo que ellas mismas han puesto en los diferentes ámbitos que componen el mundo literario nacional. Periodistas, editoras, profesoras, traductoras, investigadoras y, finalmente, las mismas novelistas, cuentistas y poetas, han puesto de su parte para que la mujer tenga un lugar auténtico y respetado en un campo tradicionalmente indiferente a la participación femenina. Una muestra de esta nueva presencia fue lo sucedido en la última Feria Internacional del Libro en julio de este año, en que más de una protestó por la falta de mujeres en la mesa inaugural. La programación de los homenajes, las mesas y los temas de la Feria del Libro Ricardo Palma, que comenzó la semana pasada, es una clara e inteligente respuesta de la Cámara Peruana del Libro al reclamo. 

| Fuente: Freeimages

Es en este contexto que creemos necesario reconocer el trabajo realizado por Las críticas, una página web dirigida desde el 2016 por la escritora peruana Nataly Villena y con la colaboración de un amplio grupo mujeres dedicadas a la creación, la crítica literaria y la investigación. El propósito de esta página es ofrecer una plataforma para difundir la literatura, pero sobre todo para “dar visibilidad a la voz y escritura de mujeres en el ámbito de la cultura”, esto es, fortalecer su participación en los debates sobre la estética, la historia literaria, la industria editorial y los diferentes temas literarios casi siempre en manos del discurso académico de índole masculino. Pero no solo esto. La particularidad de esta página se encuentra en que todos sus textos están escritos por mujeres. Los autores comentados pueden ser hombres y los temas tratados pueden pertenecer al “terreno” de los hombres, pero quienes firmarán los artículos siempre serán mujeres. La posición política, por tanto, es clara: para hacer un cambio hay que realizar acciones definitivas y no solo revoluciones de nombre. Si hay que hacer crítica, no basta con hacer crítica literaria sino con hacer una crítica a todo el sistema. 

De hecho, es precisamente esta crítica al sistema que descubrimos que el interés de las colaboradoras de la revista no se limita a la poesía y a la ficción narrativa sino a las memorias, los diarios, la historia y otros géneros que cobran nueva fuerza desde esta perspectiva. Aquí, pues, no encontraremos los lugares comunes sobre el feminismo sino entradas sobre la tecnología, la diversidad lingüística, el exilio, la diversidad lingüística y otros temas que refrescan sobre el lugar de la mujer en la historia y la cultura. 

Las críticas es un proyecto dirigido desde Francia, país en el que reside Villena, y en él participa una amplia red de escritoras y críticas literarias hispanoamericanas reunidas con el objetivo de reforzar la voz femenina. Una tarea que recién está en su primera fase pero que todavía tiene mucho por hacer y mucho por cosechar. La página se puede visitar aquí.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

¿Qué opinas?