La próxima revolución de la educación universitaria

Los cimientos de la educación universitaria se remecieron ante un reciente anuncio de Google que involucra cursos más cortos, a menor costo y ajustados a las nuevas demandas de las empresas ante los nuevos retos del mundo pos-COVID-19. ¿Estamos ante una nueva revolución en la educación?

Oswaldo Morales

Oswaldo Morales

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“Google hizo recientemente un gran anuncio que podría cambiar el futuro del trabajo y la educación universitaria: está lanzando una selección de cursos profesionales que enseñan a los candidatos cómo realizar trabajos en demanda”

Justin Bariso, autor de Eq Applied

 

Así como surgen nuevas tendencias globales de consumo, también el campo profesional requerirá de otras herramientas que les permitan a las personas tener oportunidades en el nuevo mundo laboral que se vislumbra, el mismo que será aún más competitivo y fuertemente impactado por la automatización. También, debemos añadir una profunda crisis económica a nivel mundial producto de la pandemia que requerirá de una fuerza profesional más capacitada, pero con menores recursos para afrontar los altos costos que implica acceder a una carrera universitaria tradicional.

Ante este escenario de gran incertidumbre y retos, Google, a través de su vicepresidente senior de asuntos globales, Kent Walker, lanzó una noticia que está remeciendo los cimientos de la educación universitaria: anunció que la reconstrucción de los Estados Unidos después de la crisis requerirá de una capacitación laboral más acorde a las necesidades de las empresas, pero a la vez con un formato online que sea más accesible económicamente a los futuros empleados. Asimismo, estimó que la duración de estos cursos será de aproximadamente seis meses, frente a los cuatro años que dura en los Estados Unidos llevar una carrera universitaria y a una fracción de su costo.

Por si eso no fuera poco, Google hizo el ofrecimiento de conectar a los estudiantes con los futuros empleadores y ayudarlos a colocarse con sueldos bastante competitivos en el mercado laboral.

¿Hacia un nuevo modelo educativo?

Dadas la situación que estamos viviendo como sociedad y las ventajas que ofrece la educación online, el anuncio que hizo Google amenaza el modelo tradicional de las universidades. ¿La razón?  Su poder económico y alcance global.  Una vez implementado en los Estados Unidos, este nuevo sistema de capacitación se replicaría y expandiría con éxito por los diferentes países, incluyendo el Perú.

Hasta este 2020, las universidades eran una de las instituciones que habían sobrevivido al tiempo sin mayor cambio, pero ahora se enfrentan a una oferta innovadora y disruptiva por parte de diversas iniciativas digitales que ya ofrecen diferentes cursos online, y a las que ahora se les sumó uno de los gigantes tecnológicos más importantes del planeta.
Hasta este 2020, las universidades eran una de las instituciones que habían sobrevivido al tiempo sin mayor cambio, pero ahora se enfrentan a una oferta innovadora y disruptiva por parte de diversas iniciativas digitales que ya ofrecen diferentes cursos online, y a las que ahora se les sumó uno de los gigantes tecnológicos más importantes del planeta. | Fuente: Freeimages

Hasta este 2020, las universidades eran una de las instituciones que habían sobrevivido al tiempo sin mayor cambio, pero ahora se enfrentan a una oferta innovadora y disruptiva por parte de diversas iniciativas digitales que ya ofrecen diferentes cursos online, y a las que ahora se les sumó uno de los gigantes tecnológicos más importantes del planeta.

¿Están las universidades pensando en soluciones que les permitan hacer frente a estos cambios? Me atrevería a pensar que la mayoría todavía no se recupera aún de la exigencia que ha significado pasar de un formato presencial a uno totalmente virtual apurados por la pandemia y están tratando de sobrevivir como puedan a la crisis económica que las afecta.

De cara al futuro y como bien dice Yuval Noah Harari “la tormenta pasará, pero las decisiones que nosotros tomemos ahora pueden cambiar nuestras vidas en los años que vienen”. En ese sentido, se requiere de nuevas ideas que permitan a las universidades tradicionales sobrevivir al mundo pos-COVID-19. Los retos están planteados y lo más importante es que los futuros profesionales se vean beneficiados para afrontar con éxito un nuevo y diferente mundo.

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