Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo va el movimiento económico en Lima y regiones en esta última campaña del año?
EP 1221 • 03:57
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04
Entrevistas ADN
Empresa 1190 Sport negó deudas con clubes por derechos de transmisión de partidos
EP 1760 • 23:00

Falta de reconocimiento de la responsabilidad en el incendio en el bus de Sajy

Frente a la tragedia que cobró 17 vidas llama la atención la inacción de las personas e indigna el acto de grabar en lugar de ayudar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la difusión de la responsabilidad es un fenómeno psicológico que afecta a los grupos y puede explicar esas reacciones.

Este domingo, diecisiete personas perdieron la vida en un fatídico accidente.  Un bus, en un terminal informal, se prendió en llamas.  El fuego comenzó desde la parte trasera y se extendió rápidamente.  Han circulado videos grabados desde celulares, que muestran el evento casi desde su inicio.  A quienes consumen la noticia y a algunos periodistas les llama la atención una situación: “¿Por qué tanta gente solo observa?”, “¡Graba y no hace nada!”, “¿Por qué nadie ayuda?”

A veces es difícil entender la experiencia de los otros y procedemos dando sentido a partir de nuestros conocimientos previos.  Así una forma de dar sentido se estructura en torno a la falta de empatía, pero más allá de ese proceso individual que puede cumplir un cierto rol, hay dos factores de mayor relevancia.  Uno respecto de las dinámicas grupales, que será fundamental para este caso, y otro, respecto de las reacciones individuales, que es importante nunca olvidar.

.
. | Fuente: Andina

La difusión de la responsabilidad es un fenómeno social ampliamente conocido, consiste en que el tamaño del grupo actúa como inhibidor de la conducta.  Así frente a un evento que es presenciado por varias personas cada una de ellas se siente menos responsable en tanto hay otras personas que podrían hacerse cargo.  Por otro lado, cuando el sujeto esta solo en presencia de una tragedia, sin nadie más que pueda actuar, se siente más responsable sobre lo que sucede.  Cuando estamos solos actuamos bajo la lógica “si no actúo yo, nadie más lo hará” en cambio cuando estamos en grupo la responsabilidad se reduce, la lógica cambia a “otro puede hacerse cargo” o “habrá alguien más capacitado para actuar”.  La paradoja es que frente a una tragedia, muchas veces la reacción de un grupo es menos probable que la de un espectador solitario.  De este modo la inacción de los espectadores frente al incendio del bus puede entenderse como una reacción propia de la lógica de los grupos.

Por otro lado, frente a las situaciones de crisis, las personas pueden tener reacciones muy diversas.  Algunos se paralizan, otros actúan de manera automática, hay los que entran en pánico o echan a correr. No todos pueden pensar con claridad en esos momentos, aunque la capacidad para pensar y actuar adecuadamente en los momentos de tensión es admirable, la verdad es que es muy poco común.

Hemos dicho que por un lado las reacciones de los sujetos en momentos de tensión pueden ser muy variadas y por otro que existe una tendencia a no responsabilizarse de los eventos cuando se está en grupo.  Por tanto, no estamos frente a un problema de falta de empatía estamos frente a reacciones particulares y un problema de falta de reconocimiento de la responsabilidad.  El grupo no es indolente, sino que es víctima de fenómenos psicológicos comunes.

Desde el Estado, combatir la informalidad es fundamental pues solo en la empresa formal se puede supervisar la existencia de protocolos de acción que señalen procedimientos y responsables, así como medidas de seguridad adecuadas. Desde los usuarios de estos servicios, hay que cobrar conciencia sobre los riesgos que trae la informalidad. Por último, desde la sociedad civil en general hay que entender los procesos de difusión de la responsabilidad pues, solo siendo consiente de ellos, es que podemos evitarlos.  De este modo la próxima vez que nos encontremos frente a una tragedia en un contexto de grupo evitaremos pensar que “otro se hará cargo” pues sabremos que lo más probable es que ocurra: la difusión de la responsabilidad.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis de la PUCP y licenciado en Psicología Clínica en la PUCP con estudios en psicoanálisis Lacaniano. Con experiencia de investigación en penales, psicoanálisis y grupos.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA