¡Vale un Perú!

El presidente Martín Vizcarra anunció, desde la Reserva Nacional Pacaya Samiria, una nueva iniciativa para asegurar por siempre a las áreas naturales protegidas del Perú.

Pedro Solano

Pedro Solano

COMPARTE

La iniciativa “Patrimonio del Perú” es algo que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y un grupo de instituciones, donantes y cooperación técnica venimos impulsando en el Perú desde hace años. Ha sido un trabajo paciente de estudios, reuniones, proyecciones de escenarios, preacuerdos, establecer metas, implementar estrategias, recaudar fondos y finalmente articular a diferentes actores para convenir que esto es algo que nuestro país necesita y que nuestras generaciones futuras agradecerán. La idea es sencilla: hemos heredado un gran patrimonio natural que nos corresponde administrar con inteligencia para el desarrollo de todos, y a la vez nos corresponde dejarlo con igual o mejor capacidad para que también sea la oportunidad para el desarrollo y disfrute de los peruanos del mañana.

. | Fuente: SPDA

El gran “Patrimonio del Perú” es nuestra impactante diversidad biológica y cultural que constituye nuestra verdadera esencia como nación, nuestra identidad y mejor oportunidad. La diversidad biológica más valiosa está representada por nuestras áreas naturales protegidas. En estos espacios, además de protegerse una exuberante y compleja vida silvestre, se aseguran también servicios ambientales como el agua y se genera resiliencia frente al cambio climático. Las áreas naturales protegidas son además una gran despensa de recursos que asegura para el futuro nuestra sostenibilidad alimentaria. Por si esto fuera poco, las áreas naturales protegidas, que están distribuidas por todo el territorio peruano, son una muestra de la enorme variedad de paisajes, ecosistemas y de climas que poseemos, y de la interacción que desde siempre han generado las distintas culturas y prácticas ancestrales con su entorno natural.

El presidente Martín Vizcarra y las ministras del Ambiente y Agricultura viajaron  a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la región Loreto, para celebrar y compartir con las comunidades y autoridades locales la firma del acuerdo para implementar la primera fase de esta iniciativa. Son 38 las áreas naturales protegidas de nuestra Amazonía que recibirán una inyección de inversiones por 70 millones de dólares para garantizar su gestión efectiva. Se espera que luego se siga con una segunda fase para las áreas andinas, costeras y marinas.

La gestión efectiva de las áreas protegidas es el mejor mecanismo para que perduren por siempre, ya que de ese modo generarán información, conocimiento, resiliencia, productos y servicios asociados. La gestión efectiva se refiere a que estas áreas cumplan sus objetivos de manejo, sean puestas en valor y generen beneficios, en especial para las poblaciones locales.

“Patrimonio del Perú” impulsará el turismo, la investigación, el aprovechamiento de recursos en aquellas áreas que lo permiten; asimismo, mejorará el control y monitoreo. Tendremos áreas mejor equipadas y guardaparques con mejores condiciones y capacidades. Esta iniciativa busca además mejorar el conocimiento y vínculo que tenemos los peruanos con nuestra naturaleza, para poder así entender mejor nuestra dependencia y oportunidad como país, con el fin de avanzar en nuestro desarrollo, basado en todo aquello que nos ofrece este gran “Patrimonio del Perú”.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

¿Qué opinas?