Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Aforos al 100%: ¿acierto o error?

No parece viable una misma política nacional para el retorno a la normalidad.

La semana pasada, el investigado ministro de salud, Hernán Condori, planteó que los aforos en espacios cerrados y abiertos se ampliasen al 100% con el fin de consolidar la reactivación económica. Entre las razones, el ministro de salud expresó que en los dos años precedentes la economía se había paralizado debido a la pandemia, por lo que la ampliación respondía a favorecer el comercio y el turismo, lo cual había sido ya revisado por el equipo técnico. Si bien es cierto, el Perú es uno de los países en los cuales la reducción en medidas contra el esparcimiento del coronavirus ha sido lento, es también uno de los países en los que el impacto económico fue mayor, contrayéndose en una tasa del 12.9% en el 2020 frente al crecimiento de 2.2% en el 2019. Sin embargo, ¿se requiere una apertura al 100%?

| Fuente: Andina

La experiencia de países vecinos como Colombia ha confirmado el impacto que una reducción en las medidas tendría, como el aumento inicial de casos. No obstante, en el Perú se experimentó ya a inicios del año una tercera ola con un incremento considerable de contagios, incluso manteniendo las medidas de seguridad. Por tanto, el descenso de casos en el Perú parece indicar la posibilidad de consolidar la reactivación económica mediante el restablecimiento parcial de la antigua normalidad. Pero, ¿es seguro el riesgo? Para responder esta pregunta, debemos tomar en cuenta el avance en la vacunación en el Perú, que al presente cuenta con el 71% de personas con dos dosis. Sin embargo, el despliegue es desigual, pues regiones como Puno, Loreto, Madre de Dios o Ucayali solo cuentan con cifras por debajo del 56% de la población con dos dosis, una cifra que cae a menos del 17% de aquellos que cuentan con tres dosis; a comparación de Ica, Áncash, Callao y Lima, que tienen cifras por encima del 75% con vacunación completa. Adicionalmente, el Ministerio de Educación manifestó que, de aprobarse la medida, los colegios tendrían que adecuarse, en cuyos casos muchos no habían contemplado pues esperaban un retorno parcial. Por tanto, una apertura al 100% parecería sostenible en aquellas regiones con buen avance en la vacunación, pero el plan requiere una estrategia y planes de contingencia en aquellas regiones con un avance más lento, especialmente entre los menores de edad.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA