Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

¿Debería ser obligatoria la vacunación?

El gobierno y el sector público deben encontrar maneras de incentivar la vacunación.

En el mundo, la vacunación contra la COVID-19 se ha convertido en la herramienta más efectiva para combatir la pandemia que se desató en el 2020. Al ritmo que varios países han ido vacunando, la curva de contagios y de muertes ha descendido considerablemente y la situación ha ido evolucionando favorablemente. Pero con la aparición de nuevas variantes del virus, la necesidad de estar vacunados para proteger a nuestras familias y a nuestra comunidad está en su punto más importante. La vacunación en el Perú ha avanzado a un ritmo suave, pero aún así tenemos solo a casi un tercio de la población completamente vacunada, lo que nos hace plantearnos las posibles estrategias a adoptar como país para mejorar con urgencia nuestras tasas de vacunación.

Las empresas tienen la obligación de proveer de un entorno de trabajo saludable y esto implica que también protejan la salud tanto de sus trabajadores como la de sus clientes. Algunas organizaciones podrían comenzar a plantearse incluir en sus planes el incentivar la vacunación. Por ejemplo, en el caso de las aseguradoras, podrían comenzar a cobrar una prima extra a las personas sin vacuna por concepto de riesgo. Por otro lado, las empresas han apoyado también estos esfuerzos brindando flexibilidad en los horarios para que sus trabajadores se acerquen a su centro de vacunación, pero existen algunas que comienzan a plantear la vacunación como requisito en sus trabajadores para poder laborar. Aquellas empresas que considerarían esto como una opción deben de comprender las implicancias que una decisión como esta podría traer.

"La vacunación contra la COVID-19 se ha convertido en la herramienta más efectiva para combatir la pandemia que se desató en el 2020". | Fuente: Minsa

Una encuesta reciente realizada por la Universidad de Harvard encontró que la mayoría de trabajadores estarían de acuerdo con una política de vacunación en el trabajo para mejorar la seguridad laboral. En este sentido, la comunicación con los empleados es importante para entender cómo se sienten estos al respecto, así como de concientizar o diseñar un plan de comunicación que permita a todos comprender el compromiso y el impacto que tiene la vacunación en la salud no solo de las familias de los trabajadores, si no también en las personas que frecuentan la empresa.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA