Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cuánto tiempo necesitas vivir en EE.UU. para ser ciudadano?
EP 136 • 01:55
El poder en tus manos
EP136 | INFORMES | Las fechas electorales clave del 2025 y los retos de los organismos previo a las próximas elecciones
EP 136 • 00:15
Letras en el tiempo
Cómo elegir un cuento
EP 41 • 37:40

El curioso caso de una empresa ganadora en tiempos de la COVID-19

Las ventas de Amazon crecieron durante la pandemia pero no se ufana de ello y en cambio practica la responsabilidad social.

Son tiempos de la COVID-19, la ciudad está en estado de emergencia, la entrega de pedidos a delivery está en auge y las familias se reúnen en sus salas para planificar sus pedidos en línea. En tanto muchas de las empresas pequeñas luchan por mantenerse a flote y adaptarse a recibir pedidos, existe un grupo que ha avanzado de manera silenciosa, buscando ser discretos y no exagerar su éxito en ventas, a causa de la situación, que bien podrían muchos acusar de ser la causante de pequeñas empresas quebrando por no poder competir con las más grandes.

 

Quizás el caso más resaltante este 2020 es el de Amazon, quien sigue rompiendo sus propios récord de ventas trimestrales, al mismo tiempo que los consumidores han perdido ya la cuenta de todos los productos que han ordenado de la empresa ya sea para la casa, trabajo, como sustituto de un mall, o por simple aburrimiento. Amazon ha buscado mantener un perfil bajo, pues al tener un poder dominante al igual que Google, podría bien ser demandada por prácticas monopólicas abusivas, como ha sucedido hace pocas semanas atrás con Google. Sin embargo, a pesar de que las ventas de Amazon han crecido un 37%, superando sus ventas trimestrales pasadas y las estimaciones de los analistas, el precio de sus acciones bajó ante su último reporte de resultados trimestral tras declarar que esperaban menores ganancias de las esperadas para la campaña navideña. Esto tiene lógica, pues, ante las declaraciones de Jeff Bezos, los consumidores han comprado ya lo que esperaban comprar para las fiestas durante el confinamiento.

Jeff Bezos.
Jeff Bezos. | Fuente: AFP

Sin embargo, ello no parece preocuparle a Bezos, pues entiende que parte de su éxito en ventas se ha debido a que el mundo está en medio de una pandemia devastadora. Tras analizar su reporte de resultados, es evidente el énfasis que Amazon ha puesto en sus “buenos resultados” como empresa responsable, buscando crear una distracción de su evidente desempeño. Bien hace en resaltar hechos del último trimestre como los 200,000 puestos que ha creado, los millones de dólares que ha donado en educación o contra causas relacionadas a incendios y la expansión de su promesa en la lucha contra el cambio climático.

 

Sin embargo, el verdadero reto de Amazon reside en guardar su éxito comercial usando parte de sus ganancias para objetivos de largo plazo que contribuyan efectivamente contra el cambio climático o problemas sociales, en vez de acciones que buscan poner paños fríos momentáneamente a la percepción de los consumidores.

 

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA