Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11
Entrevistas ADN
Perú se prepara para unas elecciones sin precedentes, señala presidente del JNE
EP 1773 • 10:21

El reto de la educación

Los desafíos de la educación ante la crisis nos debe llevar a tomar lo mejor del pasado y de lo que esperamos en el futuro.

El sector educativo ha tenido que afrontar grandes retos que han obligado a adaptar nuevas tecnologías y acelerar procesos digitales mientras la pandemia exacerbaba los desafíos a las que se enfrentaban las instituciones educativas. Incluso las instituciones educativas más prestigiosas se enfrentaron a déficit en presupuestos y caídas en las tasas de matrícula por la crisis económica que enfrentaron los estudiantes peruanos. Estos problemas, cuyo impacto en las instituciones universitarias es más fuerte en el presente, tendrá efectos sobre el presupuesto en los años a venir mientras tenemos una salida progresiva de la pandemia. Sin embargo, aunque las instituciones han tenido que enfrentar estos desafíos, estudiantes y profesores también se han readaptado a este nuevo sistema, cada uno desde su propia realidad.

| Fuente: Freeimages

Durante los últimos meses, cuando revisaba mis redes sociales laborales, leí publicaciones de estudiantes universitarios quienes exponían el duro trayecto, las dificultades, el impacto emocional, la dureza del mercado laboral y, entre algunos también, quejas sobre el sistema actual, que tenía limitaciones de acceso a oportunidades que no les permitía aprovechar las oportunidades de un aprendizaje integral. Desafortunadamente, este es un problema que ha afectado estructuralmente al sector. Mientras que las escuelas han reaccionado tan pronto a las nuevas exigencias y desarrollan la visión de un nuevo sistema híbrido que marcará un nuevo horizonte en la educación, nuestros alumnos del presente requieren nuestra guía, preocupación y acompañamiento en este proceso. El significado de ser una escuela es más que enseñar, es también educar para la vida, desarrollar valores y formar mentes humanas. Para ello, las escuelas tenemos el reto de enseñar con el ejemplo, de formar con firmeza y de empatizar con nuestros estudiantes más allá de una encuesta. Necesitamos plantear seguimiento, conectar redes y diseñar talleres que unan las piezas faltantes que se perdieron por la pandemia. Los estudiantes necesitan los mejor de ambos mundos, el que quedó atrás y el que planeamos para el futuro pero que llegó hoy.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA