Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

¿El retorno del bitcoin?

Sobre los factores de la recuperación en el valor del bitcoin y su futuro

En junio y en noviembre del 2022 vimos dos de los más fuertes retrocesos en el precio del bitcoin, llegando a perder 3/4 de su valor en noviembre del 2021. En ese momento, ante las dudas sobre su falta de regulación, muchos consideraron sería el fin de las criptomonedas. No obstante, en lo que va de este año, el bitcoin ha recuperado hasta 65% de su valor, mientras que Ethereum ha recuperado hasta un 40%, demostrando que estamos aún lejos de anunciar su declive. Este “renacimiento” se debe a varios factores, ninguno de los cuales resuelve los problemas por los que su valor cayó el año pasado.

- Una medida de seguridad: la crisis de los bancos que quebraron recientemente, como Sillicon Valley Bank (SBV), lleva a que la confianza en el sector bancario se debilite, lo que lleva a las criptomonedas a ser más atractivas.

- Un mercado reducido: desde la caída de FTX, el mercado de criptomonedas vio enormemente reducida su liquidez, lo que ha llevado a que se concentre en menos inversionistas con mayores participaciones.

- La FED: se estima que las expectativas de que la reserva federal de Estados Unidos incremente las tasas ocasiona un mayor apetito por las criptomonedas.

Aunque se había considerado que las criptomonedas eran “el oro digital” y que podían funcionar como cobertura contra la inflación, esto no ha sido necesariamente el caso. Últimamente, las decisiones de la FED han afectado tanto a las acciones como las criptomonedas. Por ejemplo, cuando las tasas de interés de las FED suben, las inversiones sin riesgo son más atractivas que aquellas con riesgo, como las acciones o las criptomonedas. En esa línea, el valor del bitcoin se movía con índices como el NASDAQ.

Muchos inversionistas han comenzado a ver las criptomonedas como un refugio tras la caída del SVB que ocasionó un contagio financiero que llevó a la adquisición de Credit Suisse. Sin embargo, los factores de la recuperación en el valor del bitcoin no dejan en claro su futuro y mucho menos resuelven las razones por las que su valor se desplomó el año pasado.

bitcoin
bitcoin | Fuente: Unsplash
NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA