Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

La batalla por el mercado digital

La era digital ha puesto en marcha nuevamente el conflicto entre los monopolios y las empresas exitosas y emergentes.

“No podemos garantizar que no usaremos la información (de nuestros usuarios) para crear nuestros productos”- Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Hace pocas semanas se llevó a cabo una audiencia en Washington en la que se interrogó a las cuatro compañías tecnológicas más grandes sobre su poder monopólico. Apple, Amazon, Google y Facebook rindieron cuentas frente al comité judicial de la Casa Blanca respecto a sus planes y a su poder en el mercado, en la que unidos equivalen a un valor de 5 trillones de dólares. Y aunque durante la audiencia fueron cautelosos de revelar la influencia que tienen en las decisiones del mercado, algunos afirmaron que no podían prometer que no usarían la información que les proporcionábamos al usar sus productos o aplicaciones para diseñar sus productos, lo que pone en desventaja a otras empresas e incluso pone en peligro el concepto de competencia de mercado que ha llevado a empresas a innovar por necesidad.

Un monopolio significa que una empresa tiene una cuota de mercado mayoritaria que le permite tomar decisiones que influencian y tienen un efecto directo en el mercado. La historia nos ha enseñado que los monopolios llevan a empresas a no innovar, a manipular los precios del mercado a su antojo, extrayendo la utilidad de sus consumidores a voluntad, y obteniendo un poder de negociación que les permite poner sus propias condiciones a sus líneas de distribución y a sus proveedores.

| Fuente: Freeimages

Fortnite, una de las aplicaciones de juegos más popular de estos tiempos, decidió hacer frente a las comisiones del 30% que Apple Store estableció por compra a través de su plataforma. Epic Games, dueña de Fortnite y de otros juegos como Battle Royale, decidió sacar su propio método de pago dentro de su aplicación ofreciendo descuentos del 20% en compras al utilizar su método en lugar del de Apple o el de Google. Google y Apple respondieron expulsando a la aplicación Fortnite de sus plataformas. Como consecuencia de ello, Epic Games respondió con una denuncia por poder monopólico por su influencia en el mercado de las aplicaciones. De ganar esta última, tanto Apple como Google se verían forzados a reducir estas comisiones o inclusive quitarlas. Sin embargo, quizás lo más importante de esta guerra implica demostrar que el mercado de aplicaciones se ha vuelto casi un servicio público en el que los usuarios buscamos aplicaciones para comunicarnos, para comprar e inclusive hasta para comer. Los monopolios ponen en peligro el concepto de un libre mercado, uno que beneficia a los consumidores y lleva a la evolución de la industria.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA