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Mantener o subir precios: El dilema de Netflix

Netflix apuesta a fidelizar a sus usuarios mediante la calidad

Disney +, Quibits (que descanse en paz), Amazon Prime, Apple TV+, Hulu, Youtube TV, HBO on demand… la lista continúa y seguirá creciendo. Todos estos son los más grandes competidores de Netflix, incrementando la cartera de productos y desafíos a los existentes que enfrenta la compañía. Sin embargo, Netflix ha decidido hacer lo contrario a lo esperado cuando una empresa enfrenta semejante competencia: en lugar de mantener o bajar sus precios, ha decidido subirlos. ¿Qué está sucediendo?

Seguramente ha disfrutado los últimos estrenos como Emily en Paris, Gambito de Dama o algunos de los clásicos como Narcos o La Casa de Papel, y probablemente los vuelva a ver una vez más. Pero el tiempo, como muchos otros recursos, es escaso y limitado. Al igual que la cantidad de comidas que uno puede tener al día, la cantidad de horas que podemos dedicar a disfrutar del entretenimiento digital tiene un límite. A su vez, hemos visto una gran cantidad de opciones que ha surgido en el último año, no solo en streaming, sino que, en música, deportes, podcasts que están luchando por obtener una porción de su tiempo alocado al entretenimiento. En el transcurso, en el último reporte de ingresos de Netflix, anunció que realizará un incremento de precios en sus suscripciones mensuales, una estrategia que Spotify ha decidido seguir.

| Fuente: Freeimages

En vista de la situación y la creciente competencia, Netflix tenía dos opciones a seguir: la primera es la opción más común, bajar los precios y por tanto, obligar a la competencia a bajar también sus precios. Y el segundo camino, más difícil, es enfocarse en sus consumidores, en sus propios productos y subir precios para destinar más recursos a crear más contenido y mejores programas o películas. La lógica es esta: la última vez que Netflix subió sus precios fue en enero del 2019, lo que frustró algunos de sus consumidores (entre uno o dos millones) quienes dejaron la plataforma, pero esto también incrementó las ventas de Netflix de los más de 100 millones de suscriptores quienes se quedaron y afrontaron un pago extra de 1 dólar. Afrontémoslo: si alguien te dijera que Netflix va a desaparecer, ¿cuánto estaríamos dispuestos a pagar para que se quede? Resulta bastante claro que estaríamos dispuestos a pagar unos soles extra. La preferencia en los consumidores de Netflix le permite que, en vez de competir en precios y armar una guerra comercial que podría ganar a largo plazo, puede competir incrementando sus ganancias marginales para crear mejor contenido que fidelice a su cartera de clientes.

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

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