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¿Por qué vender memorias es tan exitoso?

El consumidor busca mayor conexión emocional en un entorno globalizado.

Cada cierto tiempo, las modas retro retornan para reestablecerse y combinarse con las modas actuales a fin de suscitar la emotividad de las personas que vivieron en esas épocas e invitar a nuevas personas a descubrir estas tendencias. Sin embargo, en lo más reciente, vemos que el consumidor ha ido incrementando sostenidamente su demanda en productos que sean locales, producidos por pequeños agricultores, de granjas pequeñas o por comunidades. Algunos demandan también aquello que los haga vivir un momento de su infancia en los productos que consume. Esta demanda se ha ido normalizando, al punto que cuando, vamos al supermercado, no nos es extraño ver productos que llevan “artesano” en su nombre o “de granja” como parte de su origen. Esto mismo se ve en las tiendas que recorremos a diario, en las que cada vez más encontramos productos artesanales como panaderías o cervecerías, biohuertos, entre otros. ¿Por qué se produce esto?

"Cada cierto tiempo, las modas retro retornan para reestablecerse y combinarse con las modas actuales a fin de suscitar la emotividad de las personas que vivieron en esas épocas e invitar a nuevas personas a descubrir estas tendencias". | Fuente: Unsplash

En una investigación realizada por Eichinger, Schereier and Van Osselaer (2021), se concluyó que, en una era en la que la globalización, las redes y el internet han transformado gran parte de nuestra vida diaria, conectándonos a más personas. Este fenómeno nos ha alejado de nuestras propias creencias y necesidades emocionales. Por tanto, el consumidor ha desarrollado una creciente necesidad por sentirse conectado a su pasado, a sus tradiciones y a su entorno. En uno de sus experimentos, encontraron que un consumidor estaría dispuesto a pagar hasta 60% extra del precio por un jabón que fuera manufacturado por un artesano local, debido a dicho producto le daba una sensación de mayor conexión con su comunidad, con sus tradiciones y con su pasado. Pero esto no resultaba un beneficio solamente para los artesanos, pues las personas que consumían este tipo de productos también reportaban sentirse más seguros y estables, lo que finalmente les daba una mentalidad de mayor resiliencia contra la adversidad. En este contexto, se ha venido desarrollando una nueva faceta del marketing basado en la evocación de estas emociones, que resulta una oportunidad para crear ideas y nuevos emprendimientos.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

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