A propósito del 87 aniversario de la Juventud Obrera Cristiana (JOC-Perú) el pasado 15 de mayo, se realizó en Lima el 52° Consejo Nacional congregando a los representantes de 12 regiones del país. Un evento que puede pasar inadvertido para la mayoría de medios de comunicación en medio de una crisis económica, social y política que impacta fuertemente en la vida de las y los jóvenes. No obstante, esta organización se mantiene incólume y actúa como reserva social y política para sus integrantes, reinventándose en cada etapa de su historia.
La JOC Perú nace en 1935 en el distrito de Surquillo a iniciativa del padre Amelio Placencia ante las repercusiones de la crisis mundial del 29 y la necesidad de ofrecer a los jóvenes un espacio libre de formación, reflexión y organización para crecer en conciencia y discernimiento, promover el protagonismo y fortalecerse para defender el trabajo digno para ellas y ellos.
Actualmente están organizados en 17 localidades del país en: Cajamarca, Pucallpa, Chiclayo, San Ignacio, Nauta, Lima, Cura Mori, Requena, Jenaro Herrera, Pawana Anak Nauta, Ayaviri, Ilo, Chimbote e Iquitos, desde las cuales desarrollan cuatro líneas de acción: 1. Jóvenes y producción sostenible desde la Economía Social y Solidaria; 2. Jóvenes y educación profesional; 3. Jóvenes y vida en comunidad; y 4. Jóvenes trabajadoras del hogar.
Este año, el análisis se centró en las condiciones de vida y trabajo de los y las jóvenes ante la creciente precarización e informalización del empleo. Son conscientes de las innumerables barreras que deben enfrentar: la exposición a la explotación, los bajos salarios y las exigencias de experiencia laboral para acceder a un puesto de trabajo, cuando apenas culminan sus estudios o mientras intentan solventarlos. En esas condiciones sus derechos laborales y protección social parecen inalcanzables
No es lo único, dentro de su plan de trabajo han considerado un conjunto de acciones para abordar la vulneración de sus derechos sexuales, reproductivos y la violencia de género, así como también la recuperación del principio del buen vivir y las acciones para abordar en sus diferentes bases la crisis climática. Estos y otros aspectos de su interés serán abordados en el XV Consejo internacional que se realizará del 22 de octubre al 8 de noviembre. Por primera vez la JOC Perú, como parte del movimiento de jóvenes obreros a nivel mundial, recibirá a decenas de representantes de todo el mundo que visitarán las experiencias juveniles en la Comunidad de Pawana Anak Nauta (San Martín); Chiclayo; así como Villa el Salvador, y Manchay en Lima.
Lo que tienen en común estás cuatro experiencias es que sus miembros buscan recuperar su sentido de comunalidad y descubrir en los saberes ancestrales nuevas claves para comprender su presente y repensar el futuro.
Para ser parte de la JOC Perú, solo es necesario tener entre 15 y 30 años de edad y muchas ganas de participar. Pueden integrarse jóvenes que trabajan, estudiantes, agricultores y trabajadoras del hogar que deseen organizarse y ser protagonista en la sociedad.
Comparte esta noticia