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Para regresar a la escuela

Lo que aprendimos en el contexto de pandemia es que la educación no se asegura únicamente con docentes y la estrategia Aprendo en Casa, porque la crisis no es solo sanitaria es multidimensional.

Hace pocos días la Asociación Foro Educativo ha presentado al Ministerio de Educación- MINEDU sus aportes para el Buen Retorno al Año Escolar (BRAE 2021) como resultado del análisis de las medidas previstas por el sector y desde una postura firme en defensa de la educación pública como un derecho. Siendo asociada hago eco de algunos aportes para la reflexión y la movilización de las familias y la sociedad en general para que este año las niñas, niños y jóvenes no terminen siendo expulsados del sistema educativo como ocurrió el año pasado.

El MINEDU ha previsto que el retorno a las escuelas pueda darse de manera presencial, semipresencial o virtual dependiendo de las condiciones sanitarias de las instituciones educativas y sus entornos, pero lo que aprendimos en el actual contexto, es que la educación no se asegura únicamente con docentes y la estrategia Aprendo en Casa, porque la crisis no es solo sanitaria es multidimensional y eso implica la intervención de varios sectores que contengan el impacto del empobrecimiento, la pérdida del empleo, la dotación de servicios básicos y la implementación del internet y los dispositivos tecnológicos. Por lo tanto, ante la diversidad de situaciones y en nombre del principio de equidad, corresponden respuestas diferenciadas y apropiadas que permitan cerrar las brechas de desigualdad con énfasis en los sectores más golpeados por la crisis, como son los pueblos originarios y las poblaciones de la periferia urbana; y en aras de la equidad tendrían que disponerse los recursos necesarios.

El MINEDU ha previsto que el retorno a las escuelas pueda darse de manera presencial, semipresencial o virtual dependiendo de las condiciones sanitarias de las instituciones educativas y sus entornos.
El MINEDU ha previsto que el retorno a las escuelas pueda darse de manera presencial, semipresencial o virtual dependiendo de las condiciones sanitarias de las instituciones educativas y sus entornos. | Fuente: Andina

En este afán los gobiernos regionales y locales y las estructuras descentralizadas de los distintos sectores cobran un lugar preponderante, con especial protagonismo de las comunidades y sus organizaciones, quiénes han luchado y defendido la vida de los suyos con sus mejores recursos. En los territorios de los pueblos originarios las mismas familias han ofrecido a sus niñas y niños muchos aprendizajes para revitalizar sus lenguas y culturas en un horizonte de sentido educativo alternativo a lo ofrecido por la educación formal, una educación para hacer posible la vida, la crianza y la productividad. Así como en otros escenarios de pedagogía intercultural, se valida el trabajo educativo por proyectos de aprendizaje que abordan demandas y preocupaciones reales de los estudiantes, y que hace posible sus protagonismos como actores sociales. En decir, la educación se descentra de los programas o la estrategia y recobra su finalidad última, que es comprender y transformar la realidad.

En este contexto y ante la inminencia de la segunda ola (y quién sabe lo que venga), tenemos al frente el enorme desafío de re-tejer la relación escuela-familia-comunidad en cada barrio, sector, caserío o pueblo, de impulsar juntos una educación menos estandarizada y más transformadora; menos eficientista y más humanitaria; menos escolarizada y más comunitaria; más intercultural y menos homogeneizadora; con una gestión menos burocrática y más participativa; y para lograrlo será necesario una amplia voluntad política de todos los sectores comprometidos, la disponibilidad de recursos y una firme vocación democrática y descentralista.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

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