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Educación en llamas

La violencia física, psicológica y sexual continua en las instituciones educativas. Si bien se cuenta con la plataforma virtual contra la violencia escolar SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu), es necesario abordar la violencia considerando el contexto actual de la pandemia en cada localidad, con los consiguientes daños socio-emocionales y desplegar acciones de prevención, contención y acompañamiento a nivel nacional.

No es un secreto que en el Perú la educación está en crisis y se ha agravado mucho más a raíz de la pandemia. Uno de los indicadores es que miles de estudiantes quedaron fuera del sistema educativo, pero no es el único. Los jóvenes ven peligrar la calidad de los servicios que reciben porque quienes deciden las leyes y las políticas en el Perú les han dado la espalda, aunque con ello peligre su derecho a una educación de calidad.

Respecto a lo último, se vienen realizando varios encuentros de estudiantes que analizan las estrategias para defender la calidad de la educación universitaria. Recientemente, estudiantes awajún y wampis junto a representantes de diversas universidades públicas y privadas se han pronunciado en la sede del Congreso, exhortando a los legisladores que no apoyen la ley que pretende incorporar rectores en el consejo directivo de la SUNEDU y con ella debilitarla. El actual consejo también se ha manifestado en contra por tratarse de un dictamen inconstitucional y contrario a la reforma universitaria.

| Fuente: Minsa

Por otro lado, la violencia física, psicológica y sexual continua en las instituciones educativas. Si bien se cuenta con la plataforma virtual contra la violencia escolar SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu), es necesario abordar la violencia considerando el contexto actual de la pandemia en cada localidad, con los consiguientes daños socio-emocionales y desplegar acciones de prevención, contención y acompañamiento a nivel nacional, sin escatimar gastos.

Al respecto, uno de los casos más dramáticos es la Provincia de Condorcanqui – Amazonas, donde hay más de 600 expedientes de abuso sexual por parte de docentes contra estudiantes. Dichos expedientes han desaparecido en el incendio acontecido hace pocos días. Aun se desconocen las causas del siniestro, pero una de las hipótesis es que fue intencional tras la declaratoria de emergencia de la provincia por la presencia de la minería y tala ilegal, delitos que agudizan la violencia en la zona.

No es lo único, la Educación Intercultural Bilingüe- EIB también está bajo amenaza. Las poblaciones originarias siguen esperando que el nuevo Plan Nacional de EIB y los ajustes a la Política Sectorial de Educación Intercultural y EIB puedan responder efectivamente a sus demandas, asegurando servicios con pertinencia cultural y lingüística, cerrando las brechas del profesorado EIB que se requiere y con una gestión participativa. En reciente comunicado, el SUTEP se ha pronunciado exigiendo que la EIB sea declarada en emergencia, una preocupación compartida por los maestros bilingües en diferentes partes del país, como es el caso de Contamana y Pucallpa, conscientes que en la Amazonía es donde menos se ha avanzado.

Las alternativas a la crisis de la educación vienen desde las regiones, por ello Foro Educativo -a 30 años de fundada- impulsa la campaña ¡Yo no regalo mi voto! ¡Mi voto es por la Educación Pública! En el contexto de elecciones regionales y municipales para comprometer a los candidatos a trabajar por la educación y movilizar a la ciudadanía en torno a este tema fundamental que nos convoca e interesa a todas y todos.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

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