Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Liderazgo empresarial en la era de la Inteligencia Artificial

Con la irrupción de las nuevas tecnologías un líder informado, humano y que propicia la innovación, juega un papel trascendental en los equipos de trabajo de las empresas en beneficio de su productividad.

Uno de esos instrumentos es la inteligencia artificial.
Uno de esos instrumentos es la inteligencia artificial. | Fuente: Andina

Mucho se ha escrito sobre las cualidades que debe tener un líder empresarial: propiciar un buen entorno, motivar al team, ser estratégico en la gestión e implantar la cocreación. Un enfoque que no debe cambiar pero que viene evolucionando con la batería de herramientas tecnológicas de las que pueden hacer uso las empresas y sus directores, tanto para gestionar el negocio como para dirigir a sus equipos.

Uno de esos instrumentos es la inteligencia artificial (IA) que para muchos suena a un tsunami que, cual teoría darwiniana, dejará vivas a las compañías que decidan adaptarse a su vanguardia, desplazando a las que no. Bajo esa figura y desde nuestras posiciones de liderazgo ¿Le debemos temer a la IA, entonces?

En principio, de lo que debemos huir es de la desactualización y esa es una certeza. Todo líder debe sumergirse en la búsqueda constante de las mejores y más novedosas herramientas disponibles para enriquecer el trabajo de sus equipos. Por lo que la IA, resulta ser una herramienta tecnológica que debemos entender e incorporar desde ya. Pues, el error está en verla como parte del futuro, cuando constituye gran parte de nuestro presente.

Partiendo de lo anterior, comparto con ustedes algunas ideas acerca de cómo podría trabajar un buen líder empresarial en esta era de IA que venimos experimentando:

  • Abre la mente y contagia: Un director es un guía que no debe dejar de aprender y compartir conocimiento  con el resto de su equipo. Solo así, podrán tomar decisiones mejor informadas y aumentar la productividad. El líder debe plantearse la apertura suficiente para acceder a las nuevas tecnologías, analizar y comprender sus beneficios. 
  • Motor y motivo: La cabeza del equipo no solo debe motivar a que el team se empape de nuevas tendencias, sino también debe organizar capacitaciones continuas sobre las herramientas emergentes que darán paso a la evolución en las empresas. El fomento de una cultura de innovación y aprendizaje es pieza clave para asegurar el éxito de las metas. 
  • Más humano que nunca: Si bien podemos agilizar y potenciar el trabajo con la IA, debemos tener claro que esta no reemplazará la creatividad e innovación propia del ser humano. Las decisiones las seguimos tomando nosotros, por ello surge la necesidad de un liderazgo más empático y preocupado por el bienestar del grupo que como resultado incrementará la eficiencia en los trabajadores y la empresa.  

Y tú ¿qué estás esperando para empaparte de los diferentes beneficios que nos da la IA?

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Silvia Campodonico

Silvia Campodonico Educadora, Arquitecta y Urbanista

Gerente General de Toulouse Lautrec con amplia trayectoria en el sector educativo de nivel superior. Arquitecta y Urbanista, de la Universidad Ricardo Palma. Licenciada y Magister en Educación de la Universidad de Piura (UDEP), con post grado en Marketing. Doctorando en Administración Estratégica de Empresas en CENTRUM

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA