Artesano de Cajamarca ganó primer puesto del concurso de nacimientos “Navidad es Jesús”

Nacimiento “El niño Jesús cajamarquino”, hecho en piedra marmolina por el artista popular Juan Valencia, natural de Cajamarca, obtuvo el primer puesto entre 54 nacimientos presentados provenientes de doce regiones del Perú. En la casa O´Higgins, podrás ver todos los nacimientos concursantes, los cuales están a la venta.

Úrsula Delgado

Úrsula Delgado

COMPARTE

Juan Valencia Villanueva, artista popular de Cajamarca, ha sido el ganador del primer puesto del concurso nacional de nacimientos “Navidad es Jesús” en su XVIII edición. Su obra, “El niño Jesús cajamarquino”, consta de 10 piezas talladas en piedra marmolina, también conocida como piedra de jabón.

Esta obra fue elegida entre 54 nacimientos provenientes de doce regiones del Perú, entre ellas, Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Lambaqyeque, Lima, Loreto, Piura, Puno y Ucayali. Este año, la exposición se realiza en la Casa O´Higgins, ubicada en el Jirón de la Unión 654, en Lima Cercado.

El público puede visitar la exposición de todas las obras hasta el domingo 8 de enero del 2023, con excepción de los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero. El horario de visita es de martes a domingo, desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm. y el ingreso es libre.

Los artesanos han utilizado diversas técnicas para elaborar sus nacimientos como: cerámica, retablo, textil, mates muñequería, pintura, tallado, imaginería, metalistería, recurso acuícola y fibras vegetales.

Valencia Villanueva viene participando en este concurso de nacimientos desde el 2018, cuando sacó mención honrosa. Este artesano de 66 años aprendió este oficio de su padre, quien hacía piletas, bancas, pasamos, faroles en piedra de granito. Desde los ocho años, Juan Valencia aprendió a tallar en piedra.

Juan Valencia, natural de Cajamarca, es uno de los más de 400 artesanos que este concurso ha convocado desde el 2005. Con este premio, él espera que su trabajo sea reconocido no solo en Perú, sino en el mundo. | Fuente: ICTYS

“El niño Jesús cajamarquino” consta de 10 piezas de máximo 20 centímetros de alto. Sobre los personajes, Valencia explica: “Hice a San José como un músico que toca su flauta y su tamborcito; la virgen María arrodillada sacando su choclito; el niño Jesús con su vestimenta típica cajamarquina. Todos con sandalias o llanqui”.

El concurso nacional de nacimiento “Navidad es Jesús” se ha desarrollado ininterrumpidamente desde el 2005 y ha sido organizado por el Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS). Los nacimientos expuestos están a la venta. Los interesados pueden contactarse al WhatsApp de ICTYS: +51 980903180.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más:

MÁS COLUMNISTAS VER TODOS