Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 19 de noviembre | "Señor, mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más"
EP 821 • 11:57
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09
Entrevistas ADN
Abogado de uno de los casos de Nicanor Boluarte: Juez Concepción Carhuancho es un carcelero
EP 1751 • 18:39

Ayudar está en tus manos

En el Perú existen diversas iniciativas para ayudar niños y jóvenes en edad escolar a asegurar sus estudios. Campañas como la de RPP y los colegios Fe y Alegría lograron recaudar más de 5 mil tablets. Hay también iniciativas personales como la del sacerdote español Carlos Such, rector del centro educativo Fe y Alegría número 5, que busca sensibilizar a los operadores de internet y telefonía para que faciliten planes de datos más accesibles y una conectividad suficiente para alumnos de escasos recursos.

La educación es uno de los principales desafíos del Perú. Conocemos a niños y jóvenes en edad escolar, hemos visto su esfuerzo, el de sus padres y profesores en adaptarse al nuevo modelo educativo. Sin embargo, son los escolares más pobres los que se juegan su futuro por la carencia de calidad en su educación.

Un primer obstáculo: la falta de dispositivos tecnológicos para recibir clases virtuales. Ha habido varias iniciativas, no solo del Estado, sino de empresas privadas como la campaña “Conectándonos con Alegría, de Fe y Alegría y RPP” que recaudó 5,555 tablets para sus 280 centros educativos en todo el país.

Así lo pudimos comprobar. Según el promotor del Colegio Fe y Alegría número 5, Carles Such, el miércoles 26 de mayo 185 alumnos de quinto de secundaria de esta escuela pública, ubicada en San Juan de Lurigancho, recibirán sus tablets gracias a la campaña de RPP y la colaboración de los donantes. Pero aún falta.

La falta de tablets o dispositivos electrónicos y la poca conectividad constituyen un riesgo que puede aumentar la deserción escolar en nuestro país.
La falta de tablets o dispositivos electrónicos y la poca conectividad constituyen un riesgo que puede aumentar la deserción escolar en nuestro país. | Fuente: Andina /Difusión

El segundo problema para el aprendizaje es la poca conectividad. Antes de la pandemia, el 79% de colegios públicos no contaban con internet, según el Plan Nacional de Infraestructura Educativa al 2025 del MINEDU. Ante esta deficiencia de las escuelas, los hogares tienen sus propios retos que vienen enfrentando.

Es por ello, que el profesor y sacerdote español Carles Such ha pedido, a través de la campaña Conectados por la Educación difundida por redes sociales, una mayor sensibilidad a los operadores de internet y telefonía para facilitar un plan de datos accesible y conectividad suficiente por el monto mínimo de 30 soles.

“Cuando hay un hijo en casa, pagamos un chip celular de S/. 29.90. Y cuando hay más de un hijo, se subvenciona la conexión a la línea de Wifi, cuyo plan más barato es de S/. 60”, explica Such, quien dijo que con el apoyo de la Fundación SM han podido lograr la conexión a internet de 45 familias del colegio de 900 alumnos.

Such señaló que los 6 Gigas mensuales alcanzan sólo para la mitad del mes, ya que la educación impartida a través de las clases sincrónicas o en vivo consumen más internet. “Quisierámos sensibilizar a los operadoras de internet y puedan duplicar la cantidad de Gigas pagando el plan mínimo de treinta soles”, recalcó.

Además, el sacerdote y maestro español ha conseguido a través de su Whattsapp (958 323 347) más de 30 dispositivos celulares en desuso, pero que funcionan. No es la primera iniciativa personal que conozco para adquirir celulares o dispositivos tecnológicos usados para los escolares de nuestro país menos favorecidos.

Sumémonos a la ola de solidaridad, la cual muchos peruanos ya corren. En el Perú, muchas personas ayudan anónimamente a otras. Que esta pandemia sirva para que esta ola crezca, y para que el Estado identifique y corrja las deficiencias que existen en la educación estatal junto al compromiso de la empresa privada.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Úrsula Delgado

Úrsula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA