Manuel Delgado Parker siempre fue muy respetuoso en el trato con los periodistas que trabajaban en el Grupo RPP. En el 57 aniversario de RPP Noticias, quisiera enfocarme en lo que para mi padre debieran ser las cualidades que todo periodista debe tener para lograr la excelencia en este oficio.
Para él, los buenos periodistas pueden ser muy diferentes. “Hay un tema de personalidad que cada uno tiene, teniendo en cuenta que el buen periodista tiene que ser honesto, suficientemente agudo como para ingresar al tema en forma adecuada y debe ser cordial, porque no tiene que ser agresivo para nada”, señala.
Además, “el buen periodista debe permitir que el entrevistado se convierta en el protagonista y generador de la gran noticia porque es él el que a través de su pregunta produce en el entrevistado la declaración o la descripción de un hecho que es noticia”, explicó a Fernando Carvallo durante una entrevista en el 2019.
Producto de muchas horas de conversación que tuve con mi padre, que considero fue un regalo inestimable, en un momento se refirió a la importancia de la formación cultural del periodista o entrevistador. En una cultura donde cada quien tiene una opinión, ésta no debe ser lo que más interese para el periodista, según explicó.
“No (interesa) mi opinión como periodista. Interesa tu capacidad de interpretar el interés del público plasmándolo en tu pregunta”, explica y agrega que “la norma siempre ha sido escuchar y preguntar. Preguntas concretas sin opinión”, explica así Manuel Delgado Parker el formato de un programa de entrevistas a personalidades.
De esta manera, Manuel Delgado Parker -quien creció en una importante familia empresaria de comunicación, fundadora de empresas como Radio Panamericana, Panamericana Televisión y RPP Noticias hoy Grupo RPP- rescata algunas de las principales características que todo buen periodista debe tener.
Saludo y felicito a muchos periodistas que trabajan y han pasado por la gran escuela de RPP Noticias en este nuevo aniversario que cumple la emisora. Sé que no son pocos los colegas que entregaron sus cualidades y capacidades para hacer de esta profesión algo grande y noble para los peruanos.
Si bien es un tiempo difícil también para el periodismo, no debemos olvidar las motivaciones iniciales de esta importante profesión que tanto aporta a la vida de los ciudadanos y a la cultura de un país. Una profesión que bien puede ayudar a escuchar el clamor de los que no tienen voz, pero necesitan decir algo importante.
Comparte esta noticia