¿Sabes quiénes son los peruanos ilustres que están en nuestros billetes?

Recuerda a estos cinco peruanos que aportaron conocimiento y dieron su vida por el Perú. Con esfuerzo, sabiduría y fe dejaron una huella imborrable en nuestra historia.

Úrsula Delgado

Úrsula Delgado

COMPARTE

Pese al contacto cotidiano con nuestros billetes, tal vez no te hayas percatado qué personajes figuran en los cinco distintos billetes: de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Puede que esta sea una oportunidad para mirar con más atención la vida y trayectoria de aquellos peruanos que han dejado huella.

En el billete de 10 soles tenemos a José Abelardo Quiñones Gonzales, un destacado aviador de guerra peruano. Nació en Pimentel, Chiclayo, el 22 de abril de 1914. Durante la guerra con el Ecuador en 1941, el avión de Quiñones es dañado por sus adversarios. Es cuando nuestro héroe nacional, lejos de utilizar el paracídas, decide inmolarse.

De esta forma, José Abelardo Quiñones se dirige con el aeroplano envuelto en llamas sobre la posición enemiga, estrellándose contra ella y destruyéndola por completo. Cada 23 de julio, día en que este ilustre aviador dio la vida por su país, se conmemora el día de la Fuerza Aérea del Perú.

En el de 20 soles aparece Raúl Porras Barrenechea, quien fue un reconocido abogado, catedrático, historiador, escritor, diplomático y político. Nació el 23 de marzo de 1897 en Pisco. La mayor parte de su vida se dedicó a la docencia en la Universidad Mayor de San Marcos. También fue miembro de la embajada peruana en Madrid.

Tres de estos cinco personajes ilustres murieron relativamente jóvenes, antes de cumplir los 32 años.

En 1956  fue elegido senador y en 1957 presidente de la cámara alta del Congreso. En 1959 fue Ministro de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Manuel Prado, pero un año después renuncia por diferencias ideológicas con el gobierno. No se casó ni tuvo descendencia. Murió el 27 de setiembre de 1960 a los 63 años.

Pedro Abraham Valdelomar Pinto aparece en el billete de 50 soles. Nació en Ica en abril de 1888. Fue un importante narrador peruano, poeta, periodista y cuentista, considerado junto con José María Eguren y César Vallejo uno de los iniciadores de la literatura peruana contemporánea. Pese a su corta vida -vivió hasta los 31 años- dejó una vasta producción literaria.

En 1912 fue director del diario El Peruano, por su cercanía con el presidente Guillermo Billinghurst. Tuvo un cargo diplomático y viaja a Europa, desde donde fue colaborador de diversas publicaciones limeñas. Desde allí también publica el cuento El Caballero Carmelo. De regreso al Perú funda la revista Colónida. Viaja por el país dando charlas. Muere en Ayacucho cuando había sido elegido diputado regional de Ica.

Jorge Basadre Grohmann es la imagen que aparece en el billete de 100 soles. Este reconocido historiador peruano nace en Tacna el 12 de febrero de 1903. Fue un historiógrafo de la etapa republicana y contemporánea, cuyo trabajo en su mayoría fue determinante para el registro de la historia del Perú. Su obra más divulgada fue Historia de la República del Perú.

De joven obtuvo un doctorado en Letras y en Derecho. Además de catedrático, llegó a ser director de la Biblioteca Nacional y estuvo a cargo de su reconstrucción luego del incendio de 1943. Fue ministro de Educación en 1945 y posteriormente en 1956. Se casó con Isabel Ayulo Lacroix y tuvo un hijo, como él, historiador y abogado. Muere en Lima a los 77 años.

En el billete más jóven y de mayor valor está Santa Rosa de Lima, la primera flor de santidad de América, patrona del Perú, América y las Filipinas. En el Perú, es patrona de la Policía Nacional. Su nombre de pila fue Isabel Flores de Oliva, pero su madre la llamará Rosa por su especial belleza. Nace en Lima el 20 de abril de 1586.

En Quives, Santo Toribio de Mogrovejo, Arzobispo de Lima, la confirma con el nombre de Rosa. Ingresa como terciaria a la orden de Santo Domingo, imitando a Santa Catalina de Siena. La mayor parte de su vida vivió en casa de sus padres. Tuvo una profunda vida de oración y mortificación, así como de ayuda a los pobres y enfermos. Fue amiga de San Martín de Porres. Muere el 24 de agosto a los 31 años.

Es difícil no explayarse en la vida de estos peruanos ilustres. Son ejemplo, cada uno a su manera, de entrega, esfuerzo, talento, perseverancia, vocación de servicio y de fe en plenitud. Mirémoslos ahora en estos tiempos difíciles que atraviesa nuestra patria. Que puedan inspirarnos, a cada uno desde es lugar que le toque, a aportar, construir y dejar huella fructífera en la historia del Perú.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

¿Qué opinas?