En el marco del día de la familia en el Perú, que se celebra según la Ley 23466 desde 1982 el segundo domingo de setiembre, se realizó la I Cumbre Iberoamericana Gobierno, Vida, Familia en la que participaron treinta expositores nacionales e internacionales para hablar sobre la importancia del rol de la familia.
El evento, que se llevó a cabo del 7 al 11 de setiembre, fue organizado por el Colectivo Unidad y estuvo patrocinado por la Universidad San Martín de Porres. La cumbre abrió el lunes 7 con la ponencia del economista peruano Hernando de Soto y culminó el viernes 11 con la del abogado y político peruano Francisco Tudela.
Participaron en el evento especialistas de diversas disciplinas como el periodista deportivo Eddie Fleischman, la abogada Beatriz Mejía, periodista y escritor Alfonso Baella, la periodista y experta en redes Úrsula Murúa, la diplomática española de Vox, Lourdes Méndez Monasterio, entre otros.
También participó el catedrático español Pedro Juan Viladrich. Para Viladrich, este tiempo de confinamiento “se ha intensificado la convivencia y nos hemos dado cuenta que nuestros amores y vínculos también tenían virus”. Esta situación es una oportunidad de crecimiento pues “no hay amor real que no sea probado”, acotó.
“No hay que sorprenderse ni asustarse. Hay que levantarnos en vez de hundirnos. Eso es la ternura del corazón, uno de los secretos para que nuestras relaciones no sean víctimas de sus defectos y de sus limitaciones, sino que se conviertan en un punto de mayor reunión, de conocerse y aceptarse mejor”, dijo Viladrich.
Por su parte, el especialista en derecho, Juan Carlos Puertas, presidente del Colectivo Unidad, abordó la ponencia “El populismo de los derechos y la familia” donde explicó que el derecho se ha convertido en una herramienta de poder político “destinada a quitarnos nuestras libertades”.
Vanessa Vallejo, periodista y economista colombiana, abordó el tema del cómo el estado de bienestar es perjudicial para la familia. Explicó que el mundo pasó de tener familias fuertes en quien confiar, a confiar en el Estado que ahora les da todas aquellas cosas que antes proveía su familia.
“Los incentivos son perversos y hace que la gente ya no quiera hacer las cosas que antes sí querían hacer. El Estado de bienestar destruye la familia al generar tantos subisidios”, dijo Vallejo, quien dijo que el Estado de bienestar no llegó para llenar un vacío, sino para usurpar algo que sí funcionaba, como es la familia.
Diversas plataformas digitales conectaron a 2.5 milllones de personas a través de la pagina de Facebook del Colectivo Unidad, de Baella.com, de la Marcha por la Vida y de Peruanos por la igualdad. Los participantes de la cumbre podrán recibir un certificado de participación entregado por la Universidad San Martín de Porres.
Fueron cinco días de intensas reflexiones con la intención de abrir el debate en torno a los desafíos que tiene la familia, que sigue siendo la institución básica para el desarrollo de la persona en sociedad. Para acceder los distintos expositores y sus ponencias ingrese a https://gobiernovidafamilia.com
Comparte esta noticia