Alfredo Bryce Echenique celebra 80 años. Él sigue dedicado a la escritura. | Fuente: RPP Noticias

En mayo, Alfredo Bryce Echenique volverá a las librerías con "Permiso para retirarme", el tercer tomo de sus antimemorias que dictó a la computadora. Será una celebración de cumpleaños ligeramente atrasada ya que, este 19 de febrero, el escritor cumple 80 años.

El autor, reconocido tanto por su fina ironía como por una carrera marcada por las polémicas, vive dedicado a las reuniones con sus viejos amigos. Quienes no se alejaron a pesar de las acusaciones de plagio en su contra ni la polémica por el Premio FIL de Literatura.

Le gusta compartir con sus amigos escritores y guarda especial recuerdo por Julio Ramón Ribeyro: amigo, maestro y corrector. El 'mudo' le dio el título a su primer libro de cuentos "Huerto cerrado". Una amistad muy grande, tanto en las buenas como en las malas (por la salud de Ribeyro).

Con ocho décadas de vida, Alfredo Bryce Echenique tiene más de una anécdota que contar. Eso quedó demostrado en la entrevista que brindó al programa "Nada está dicho" de RPP Noticias, a mediados del año pasado. Desde el día que fue arquero de Universitario en un partido que contó con Manuel Odría y Juan Domingo Perón de espectadores al deseo de su amigo Tulio Loza de que se case con su hermana.

La depresión lo ha acompañado por varios años, por lo que ha tenido varios psiquiatras a lo largo de su vida. Pero ahora las sobrelleva mejor porque está medicado. 

Llegó a odiar el éxito de su primera novela "Un mundo para Julius" e incluso tuvo una depresión nerviosa. Aunque algunos consideran la obra como una crítica a la oligarquía, el escritor siempre la ha visto como una despedida a su infancia.

Un nuevo intento por llevar su obra cumbre al cine está en proyecto, bajo la dirección de Rossana Díaz Costa. La película cuenta con un fondo de inversión en busca de nuevos interesados. Alfredo Bryce Echenique solo hizo un pedido: que el pequeño actor que haga de Julius sea orejón, como en la novela.

¿Qué opinas?