Más de una biblioteca virtual está disponible para descargar libros gratis durante el aislamiento provocado por el nuevo coronavirus. | Fuente: EFE

Decretado el estado de emergencia nacional que ordena 15 días de aislamiento obligatorio para frenar la propagación del nuevo coronavirus, este periodo podría resultar provechoso si se sabe invertir el tiempo en actividades como la lectura.

Si bien las librerías y bibliotecas se encuentran cerradas hasta pasada la cuarentena, existe una gran diversidad de bibliotecas virtuales que permiten leer un sinfín de libros de manera online: desde ficción y poesía hasta ensayos y otras lecturas académicas.

Incluso, hay textos en braille disponibles en la red que les permiten a las personas invidentes tener acceso a los libros. Para alimentar nuestra creatividad y conocimiento en tiempos de pandemia, a continuación algunas bibliotecas virtuales que ofrecen lecturas de manera gratuita.

Biblioteca Nacional del Perú

En marzo del año pasado, la Biblioteca Nacional del Perú puso a disposición de los internautas un total de 17 mil publicaciones digitalizadas y subidas a la red para un acceso irrestricto, en un intento valioso por democratizar el consumo de material bibliográfico y permitir la consulta veloz de material histórico, fílmico, literario, científico y otros. Conoce su catálogo aquí.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Creada en 1999, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece un fondo virtual con numerosas obras clásicas en lenguas hispánicas. Un total de 170 autores en la temática de Literatura componen esta biblioteca que, además, cuenta con libros de lengua, historia, arte y literatura infantil y juvenil. Conoce su catálogo aquí.

Nubico

Aunque esta página web de libros requiere de un pago de suscripción, puedes acceder de manera gratuita a los cinco primeros libros de su oferta de 50,000 volúmenes y 80 revistas digitales. Un plus es que cuenta con autores contemporáneos. Conoce su catálogo aquí.

Amazon Kindle

Al igual que Nubico, la sección de libros de Amazon permite acceder a un catálogo numeroso, pero a través de una suscripción. Sin embargo, tiene una sección de libros gratuitos llamada “Top 100 Gratis”, ideales para pasar el tiempo en cuarentena. Conoce su catálogo aquí.

Free Ebooks

En esta web de suscripción de libros, no existe un top 100: aquí puedes obtener una cuota de socio gratuita, que brinda a los internautas hasta 5 descargas de libros al mes en formatos como PDF y TXT. Si te suscribes, sin embargo, se accede a descargas sin límites. Conoce su catálogo aquí.

Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO crearon en el 2009 esta biblioteca virtual a fin de promover el conocimiento en todo el mundo. Concentrada en la historia, la Biblioteca Digital Mundial cuenta con casi 20,000 artículos sobre 193 países. Conoce su catálogo aquí.

¿Qué opinas?