Hay Festival Arequipa 2020
El Hay Festival Arequipa 2020 alcanzó 293,000 visionados, 62% procedentes del Perú. | Fuente: Hay Festival Arequipa 2020

Mario Vargas Llosa, Rosa Montero, Laurent Binet y Susana Baca -entre otros 135 invitados- ingresaron a la intimidad de los hogares de los peruanos, y latinos, gracias a la edición virtual del Hay Festival Arequipa 2020. Se alcanzó a 293,000 visionados, hasta el 8 de noviembre, cifra que continuará creciendo, ya que la mayoría de las actividades estarán disponibles en la plataforma hasta el 15 de noviembre.

Los espectadores digitales llegaron en su mayoría desde el Perú (62%), pero también de 16% de Colombia, 8% México, 4% España y un 2,5% de los Estados Unidos. Ellos pudieron disfrutar de 79 eventos (100% digitales y gratuitos) durante los 12 días que duró el festival.

Cristina Fuentes, directora internacional del Hay Festival, conviene que el balance ha sido positivo y que se ha cumplido el objetivo de compartir ideas a través de la conversación generada en este terreno digital. "Para el 2021, esperamos un festival físico y manteniendo una parte digital porque es un modelo que funciona, obviamente no reemplaza el encontrarse", comenta a través de entrevista telefónica desde Londres. "En un futuro me imagino un festival híbrido: presencial con un tercer autor en pantalla", agrega.

Durante el año, también se realizaron otras ediciones en Querétaro (México) y Segovia (España), esta última llegó a darse presencialmente bajo las medidas de bioseguridad. "Fue una reivindicación cultural, de que se puede hacer de manera segura. [La cultura] No se tiene que dejar hasta el final, como algo decorativo, sino que es primordial", apunta. 

Hay Festival Arequipa 2020
Rosa Montero fue una de las invitadas al Hay Festival Arequipa 2020. | Fuente: Hay Festival Arequipa 2020

LA FINACIACIÓN 

El Hay Festival Arequipa 2020 se realizó de manera gratuita y digital. Los costes -que antes implicaban, en su mayoría, en el traslado de autores- se intercambiaron por otros nuevos más técnicos. 

"Dentro del modelo de este año, con menos apoyo lo hemos logrado hacer viable. Cobramos porque creemos que da un valor como civismo cultural, pero no es el porcentaje más importante. La financiación siempre es complicada. Cuando vuelva a ser físico, esperaremos los apoyos privados [que se mantuvieron] y los públicos", sostiene.

LOS INVITADOS

El Hay Festival Arequipa 2020 -que incluyó el Hay Forum Digital Ayacucho y el Hay Forum Digital Moquegua- contó con 139 participantes de 19 países; entre ellos Mario Vargas Llosa, Rosa Montero, Laurent Binet, Javier Cercas, Miguel Pita y Facundo Manes, entre otros.

El festival mantuvo las características que lo hacen atractivo para un público variado, al difundir temas de interés general dentro de las humanidades, las ciencias y las artes, a través de estupendas conversaciones entre autores, pensadores, científicos, políticos, y artistas de todo el mundo. 

En octubre, el Hay Festival recibió el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades que este año compartió con la Feria del Libro de Guadalajara.  

Quienes deseen ayudar a fortalecer el desarrollo de la Asociación Civil Hay Festival Perú, y sus respectivos eventos, puede colaborar a través de las cuentas bancarias que aparecen en: https://hayfestival.com/arequipa/donaciones