Chimamanda Ngozi Adichie y Ken Follett figuran entre los autores internacionales invitados al Hay Festival Arequipa 2021
La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie y el escritor británico Ken Follett figuran entre los autores internacionales invitados al Hay Festival Arequipa 2021. | Fuente: Composición (Hay Festival Arequipa)

Arequipa se alista para ser el centro cultural virtual de América Latina entre el 1 y 7 de noviembre próximo, con la séptima edición del Hay Festival, que reunirá de forma digital a más de 140 ponentes, entre escritores, artistas, científicos y pensadores de 18 países.

El certamen, que se celebrará en línea por segundo año consecutivo, ofrecerá más de sesenta actividades culturales y gratuitas entre conferencias, mesas redondas y espectáculos de danza y teatro que buscan crear un espacio para el intercambio de ideas y el fomento de la reflexión sobre los retos más urgentes de la realidad global.

Entre los temas a debate del Hay Festival Arequipa 2021 estarán la literatura, el cambio climático, la ciencia, el periodismo, la historia, el mundo digital y las artes.

La programación del evento cuenta con nombres de la talla de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, el británico Ken Follett, el premio Nobel de Economía Paul Krugman y el historiador israelí Yuval Noah Harari, entre otros destacados literatos.

Además, el Hay Festival Arequipa 2021 reflexionará sobre la historia bicentenaria y la actualidad del Perú con panelistas nacionales como el expresidente Francisco Sagasti o la cantante y compositora Susana Baca.

Literatura en el Hay Festival Arequipa 2021

En el plano literario, Chimamanda Ngozi Adichie conversará el 4 de noviembre con el escritor peruano Santiago Roncagliolo acerca de su último libro "Sobre el duelo", un tema que también será abordado en el contexto actual de la pandemia del coronavirus por el escritor Alonso Cueto y el psicoanalista Moisés Lemlij, entre otros.

El mismo día 4 será el turno de Ken Follett, autor del clásico "Los pilares de la tierra", quien hablará de su nueva novela "Never".

Al día siguiente, la ciencia y el medioambiente estarán presentes de la mano del aclamado Yuval Noah Harari, quien presentará la versión gráfica de su exitosa obra "Sapiens" y conversará sobre los retos más urgentes del planeta con el periodista venezolano Moisés Naím.

Ese día, las reflexiones sobre el presente y el futuro de América Latina llegarán al Hay Festival Arequipa 2021 con charlas de varios periodistas que dialogarán sobre la complejidad de la polarización y los procesos sociales que suceden en la región.

Susana Baca, César Hildebrandt y Francisco Sagasti destacan entre los invitados nacionales al Hay Festival Arequipa 2021
Susana Baca, César Hildebrandt y Francisco Sagasti destacan entre los invitados nacionales al Hay Festival Arequipa 2021. | Fuente: Composición (Hay Festival Arequipa / Presidencia)

De Francisco Sagasti a Susana Baca

A la historia del Perú se acercarán panelistas como el expresidente Francisco Sagasti, el exministro de cultura Alejandro Neyra y la periodista Paola Ugaz.

Por su parte, el reconocido periodista peruano César Hildebrandt conversará con el director del diario El País América, Jan Martínez, el día 6, cuando se espera que presente su nuevo libro "Confesiones de un inquisidor".

Los principales eventos artísticos del Hay Festival Arequipa 2021 los marcarán Susana Baca, una de las figuras que revolucionó la cultura afroperuana, los bailarines Joel Brown y Eve Mutso, el unipersonal de danza contemporánea española de La Phármaco y una representación teatral con la legendaria compañía peruana Yuyachkani.

Además, se desarrollarán las ediciones Hay Forum Digital Moquegua y el Hay Festivalito, con actividades dirigidas a niños y jóvenes que contarán con la presencia de invitados como la ilustradora española Amaia Arrazola y el escritor peruano Jorge Eslava.

Todas las charlas del Hay Festival Arequipa 2021, tanto en vivo como pregrabadas, serán transmitidas en línea y los interesados podrán acceder a ellas inscribiéndose en la página oficial del festival.

(Con información de EFE).