Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Mario Vargas Llosa y el "inesperado" día en que ganó el Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa y el inesperado día en que ganó el Nobel de Literatura.
Mario Vargas Llosa y el inesperado día en que ganó el Nobel de Literatura. | Fuente: EFE

En el 2010, Mario Vargas Llosa se convirtió en el primer peruano en obtener el Nobel de Literatura. El autor se encontraba en Nueva York preparando un clase: no esperaba su nominación y menos su triunfo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En el 2010, Mario Vargas Llosa se convirtió en el primer escritor peruano en obtener el Nobel de Literatura. Una noticia que llegó en la mañana del 7 de octubre, hace ya 10 años. Eran las 5 a.m. y Vargas Llosa se encontraba en Nueva York -preparando su clase para el curso "Filosofía de la escriura" que impartía en la Universidad de Princeton- cuando recibió una llamada. Era el secretario general de la Academia Sueca, quien le comunicaba la noticia.

“Me alegra que esta sea una manera de premiar a muchos otros compatriotas escritores que también han sido merecedores de este premio. Este es un triunfo no solo para mí sino para todos los peruanos”, dijo entonces. Asimismo anunció que tenía pensado regresar al Perú en diciembre. “Siempre paso los meses de verano en Lima donde tengo todavía familia, tengo mis libros y sobre todo muchos amigos”, compartió a los medios ese 7 de octubre del 2010.

Yo hace muchos años que no pensaba que estaba entre los candidatos. Ha sido una sorpresa mayúscula esta mañana, ni siquiera en estos días tenía el recuerdo que se estaba dando este premio por estas épocas. Ha sido una gran sorpresa y en primer momento pensé que si no era una broma”, respondió Mario Vargas Llosa cuando se enteró que se convirtía en el Nobel de Literatura.

Mario Vargas Llosa y el inesperado día en que ganó el Nobel de Literatura
Mario Vargas Llosa y el inesperado día en que ganó el Nobel de Literatura | Fuente: EFE

LA CEREMONIA

El 7 de diciembre del 2010, Vargas Llosa recibió el galardón. Una pequeña delegación peruana ─entre los que se encontraban la familia del escritor, amigos como el fallecido Fernando de Szyszlo y autoridades─ viajó hasta un Estocolmo bajo cero para ser parte de la celebración. Dicen que los suecos no habían visto nunca tanta algarabía. 

Beatriz Merino, ex Defensora del Pueblo, fue una de las personas que estuvo presente cuando Mario Varga Llosa recibió el Nobel que otorga la Academia Sueca. Ella recordó un detalle poco conocido de aquel viaje: "cuando salimos de esa ceremonia del discurso de aceptación del premio Nobel, los peruanos subimos a un autobús. De pronto y espontáneamente, todos empezamos a cantar. El himno de Arequipa retumbó en Estocolmo".

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA