Mario Vargas Llosa y el inesperado día en que ganó el Nobel de Literatura | Fuente: EFE

En el año 2010, Mario Vargas Llosa se convirtió en el primer escritor peruano en obtener el Nobel de Literatura, una noticia que llegó en la mañnaa de un 7 de octubre. Eran las 5 de la mañana y Vargas Llosa se encontraba en Nueva York preparando su clase para el curso "Filosofía de la escriura" que impartía en la Universidad de Princeton hasta que recibió una llamada. Era el secretario general de la Academia Sueca, quien le comunicaba la noticia.

“Me alegra que esta sea una manera de premiar a muchos otros compatriotas escritores que también han sido merecedores de este premio. Este es un triunfo no solo para mí sino para todos los peruanos”, dijo. Asimismo anunció que tiene pensado regresar al Perú en el mes de diciembre. “Siempre paso los meses de verano en Lima donde tengo todavía familia, tengo mis libros y sobre todo muchos amigos”, dijo a los medios de comunicación ese dia.

Yo hace muchos años que no pensaba que estaba entre los candidatos. Ha sido una sorpresa mayúscula esta mañana, ni siquiera en estos días tenía el recuerdo que se estaba dando este premio por estas épocas. Ha sido una gran sorpresa y en primer momento pensé que si no era una broma”, respondió.

Mario Vargas Llosa y el inesperado día en que ganó el Nobel de Literatura | Fuente: EFE

LA CEREMONIA

El 7 de diciembre, Vargas Llosa recibió el galardón. Una pequeña delegación peruana ─entre los que se encontraban la familia del escritor, amigos como el fallecido Fernando de Szyszlo y autoridades─ viajó hasta un Estocolmo bajo cero para ser parte de la celebración. Dicen que los suecos no habían visto nunca tanta algarabía. 

Beatriz Merino, ex Defensora del Pueblo, fue una de las personas que estuvo presente cuando Mario Varga Llosa recibió el Nobel que otorga la Academia Sueca. Ella recordó un detalle poco conocido de aquel viaje: "cuando salimos de esa ceremonia del discurso de aceptación del premio Nobel, los peruanos subimos a un autobús. De pronto y espontáneamente, todos empezamos a cantar. El himno de Arequipa retumbó en Estocolmo".


¿Qué opinas?