“Somos lo que somos”: Poemario apuesta por la diversidad de ideas en 18 autores peruanos

El nuevo libro de poesía reúne a 18 autores jóvenes peruanos provenientes de diferentes ramas de la poesía peruana. El libro fue hecho en homenaje a la poeta Samantha Berger, quien falleció hace 10 años.

Los autores reunidos provienen de las diferentes vertientes de la poesía peruana. | Fuente: Getty Images.

La portada del nuevo libro poemario “Somos lo que somos: Poesía peruana del siglo 21” está ilustrado con uno de los cuadros de José Tola, el pintor que fue abucheado en el 2013 por los vecinos de Miraflores por su escultura El Silencio. Una obra que, supuestamente, representaba una ‘imagen diabólica’ por su figura amorfa. Esa es la mejor forma de graficar un libro de poesía en este mundo que la denigra porque transmite aquello que nadie quiere observar: lo que sentimos.

El libro de poesía pertenece al periodista Jorge Luis Cruz, con quien conversamos. Cruz señaló que el poemario nació como un homenaje a una escritora que el conoció en un taller de poesía pasado. Se llamaba Samantha Berger, con quien estudió en la Universidad Pontificia Católica del Perú.

“Fue como si Blanca Varela se presentara y leyera sus primeros poemas. Te quedas impactado. (…) Nosotros jugábamos a ser poetas, pero ella ya lo era para los 21 años que tenía”, describe el periodista al rememorar la impresión que tuvo cuando veía recitar a la poeta Berger.

Hace diez años murió su amiga y nació también la idea de publicar "Somos lo que somos". Afortunadamente, Cruz se había quedado con los cinco poemas que ella había presentado en ese entonces. Desde ahí comenzó a planificar el libro de poesía reunida. “Pongo cinco poemas míos, otros de amigos y hago un pequeño conjunto de poesía”, fue lo que pensó.

Y las cosas se descontrolaron.

Como a Cruz le gustaba comentar sobre su proyecto de manera pública y no guardárselo, contrario a lo que se piensa popularmente, originó que varias personas más se unieran al proyecto poético. “Empecé a agregar poetas y descubrí a otros. Todo empezó a ampliarse”, precisó.

El recopilador de los poemas, Jorge Luis Cruz, afirma que la poesía es necesaria para confrontar lo que sentimos. | Fuente: Getty Images.

Varios poetas reunidos bajo el sol de la diversidad

El poemario reúne a 18 autores jóvenes del Perú, que de alguna manera representan el crisol cultural que existe respecto a la poesía nacional: gente de varias generaciones, varios sistemas de pensamiento e inspiraciones.

Jorge Luis Cruz recuerda poemas que son similares a una crónica de viajes como el de Fernando Gonzáles-Olaechea o los poemas de Teo Pinzas, quien tiene influencia del recordado poeta Lucho Hernández. También resaltan poetas como Victoria Guerrero que une la política y el feminismo o Andrea Cabel de tendencia más ontológica. De igual manera se reúne a Rudy Jordan, quien tiene como marca una visión nostálgica de la vida.

“Lo que más y mejor ha producido el Perú en su historia, en cualquier campo, son poetas. (…) En el Perú contemporáneo las grandes poetas son mujeres”, sostuvo Jorge Luis Cruz.

Con la publicación de "Somos lo que somos", Cruz quiere romper ciertos mitos. Como que los hombres solo escriben para ‘conquistar’ mujeres, que la persona que escribe poesía es risible o que no sirve publicar sino se gana dinero.

“Somos de una cultura que no sabemos expresar nuestros sentimientos. En el Perú no nos enseñan a decir la verdad ni a decir lo que sentimos”, aseveró.

Cruz señaló que el ánimo de esta publicación se enmarca en una teoría económica que está cambiando la noción de demanda – oferta clásica. “Todo el mundo se mueve por cierta lógica económica de costo-beneficio, pero la teoría del juego dice que en realidad la gente está apostando permanentemente. El mundo no se mueve bajo la lógica comercial”, explicó.

El periodista también tiene la intención de que esta publicación pueda ir agrandándose cada diez años. La edición de ahora recopila a una generación entre los 2000 y el 2018. “Somos los que somos en este libro, pero no somos los únicos”, finalizó.

EL DATO

Jorge Luis Cruz no vende el libro, lo obsequia.

Cualquiera que desee adquirir el poemario, puede pedirlo a este correo electrónico: jlcruza@gmail.com.

¿Qué opinas?