Ricardo González Vigil presenta en la Feria del Libro la poesía completa del vate universal en una edición comentada que busca profundizar en su inagotable y todavía misterioso trabajo.
El título de Poeta Universal se lo ganó a punta de palabras. César Vallejo fue el poeta social, pero también fue el poeta minucioso. El poeta del dolor, pero también el de la esperanza. Retrató con profundidad temas centrales de la condición humana, con una maestría para explorar el lenguaje que pocos han alcanzado. Ahí donde Góngora y Quevedo se erigían como magos verbales, la simpleza y profundidad del peruano nacido en Santiago de Chuco convertía una frase común como "el pan que en la puerta del horno se nos quema" en la expresión más sublime de la decepción.
Ricardo González Vigil, estudioso de la obra del autor de "Trilce" y "Los Heraldos Negros", recuerda a Jorge Eduardo Eielson diciéndole que Eguren es bueno, que Martín Adán también. Pero que Vallejo... "es otro lote". "Nunca me he cansado de explicar a Vallejo ─confiesa González Vigil─. Es como explicar el Quijote o 'Cien años de soledad'. No se agota". El escritor peruano, a días de presentar una edición comentada de la obra poética de Vallejo en la FIL Lima 2018, habla como si acabara de descubrir al poeta, aunque tenga años profundizando en su obra. "A Vallejo lo siento en un nivel cercano a Dante Alighieri, un nivel superior, como Shakespeare. Como que después no hay más".
Una de las notas de esta edición profundiza en el origen del conocido poema "Piedra negra sobre piedra blanca", en el cual, para muchos, Vallejo predice su muerte. Se trata de una visión premonitoria que tuvo el escritor cuando era perseguido por la justicia en 1920. El hecho, testificado por Antenor Orrego en el libro "Mi encuentro con César Vallejo" (1989), presenta a un Vallejo a punto de perder el juicio mientras asegura que ha visto su cadáver en París, al lado de una mujer desconocida y a su propia madre extendiéndole la mano.
El texto remata explicando la alusión del título a la costumbre andina de señalar con piedras blancas los días felices. Como podemos deducir, en este poema la oscuridad se impone a la luz desde el nombre. "Vallejo le daba bastante más importancia a la comunicación que al adorno estético. En el poema 'Intensidad y altura', ese que dice Quiero escribir, pero me sale espuma, / Quiero decir muchísimo y me atollo, que está en 'Poemas humanos', plantea su actitud: quiere ser intenso y qué importa que eso viole lo que se consideraba en ese momento que debía ser un lenguaje poético de altura. Él usaba palabras que venían del quechua, expresiones regionales", comenta González Vigil.
LOS NÚMEROS EN "TRILCE" Y "LOS HERALDOS NEGROS"
La interpretación es conocida, pero no deja de ser interesante. Federico Bravo sostiene que para dar con el verdadero origen de la palabra "Trilce" se debe asignar a cada letra del nombre la cifra que le corresponde de acuerdo a su puesto en el alfabeto (A=1, B=2, C=3, etc.). Solo de esta manera se podía descubrir el carácter criptográfico del título, pues los valores de cada letra del neologismo suman 77. El número exacto de poemas que contiene el libro que César Vallejo publicó en 1922.
¿Coincidencia o genialidad? No está claro. "El tema con el autor genial es que las cosas le funcionan sin que necesariamente sean deliberadas. En Vallejo todo cuadra", dice González Vigil. "Bruno Buendía tiene una obra en la que imagina que hay un mensaje oculto en 'Trilce'. Sacando de cada poema una letra o palabra... hay una especie de proporción. Quizás Vallejo nunca lo buscó, pero ahí está. Siempre te sorprende".
La cuestión con "Los Heraldos Negros" es menos críptica, pero igual de curiosa. En el 2017 se cumplieron 100 años de la publicación del poema. Sin embargo, el libro vio la luz en 1919, aunque en el libro la fecha de publicación que aparecía era 1918. González Vigil recuerda que Vallejo esperó a que su amigo Abraham Valdelomar escribiera el prólogo del libro, aunque esto por alguna razón no sucedió. Y los misterios continúan. Felizmente siempre habrá un espacio en la Feria del Libro -y donde sea, en realidad- para seguir hablado del genio peruano.
EL DATO
La presentación del libro se realizará el 3 de agosto en el auditorio Clorinda Matto de Turner de la FIL Lima 2018.
Comparte esta noticia