Día Internacional del Rap: El origen de la paz y el crecimiento cultural para cambiar la perspectiva del género
Día Internacional del Rap: El origen de la paz y el crecimiento cultural para cambiar la perspectiva del género. | Fuente: Twitter

Cada 3 de mayo se celebra el Día Internacional del Rap, una fecha importante para los exponentes de este género ya que buscan, a través de la música, cambiar la perspectiva que existe en este movimiento cultural.

Si bien en la actualidad vemos innumerables competencias donde la improvisación en modo de batalla ha tenido buena acogida, el crecimiento musical de los freestylers y hasta es considerado parte de nuestro desarrollo, no siempre fue así.

En sus incios, el hip-hop y el rap eran considerados mala influencia para los jóvenes. Por ese motivo, Temple of Hip Hop, Ribbons International, UNESCO, 300 activistas y varios artistas se unieron para trabajar de la mano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para firmar la “Declaración de Paz del Hip-Hop”, donde queda constatado que el género era un movimiento pacífico y netamente cultural.

Sin embargo, ese momento especial se llevó a cabo un 16 de mayo de 2001, entonces, ¿por qué celebramos el Día Internacional del Rap a principios de este mes? Aquí la respuesta.

“El Evangelio del Hip Hop”

Lawrence Kris Parker, más conocido en el ámbito musical como KRS-One, es un rapero afroamericano de origen jamaiquino que lanzó el libro titulado “El Evangelio del Hip Hop” en el 2009, ocho años después de este tratado.

En este recopilatorio, justamente en el noveno principio de esta 'Biblia', el artista alienta a los llamados ‘hiphopas’ a “dedicarle tiempo y talento a su propio autodesarrollo y al servicio de las comunidades”. "El 3 de mayo es el Día de la Música Rap", continúa este texto. Como se recuerda, el género se caracteriza por describir lo que pasa en la sociedad, el gobierno y más.

“La tercera semana de mayo es la ‘Semana de apreciación del Hip Hop’. Durante este tiempo, se les exhorta a honrar a sus ancestros, a reflexionar sobre sus contribuciones culturales, apreciar los elementos y los principios de la cultura hip-hop”, reza este libro.

Cabe resaltar que “El Evangelio del Hip Hop” no solo contó con KRS-One, también con Pop Master Fabel, Afrika Bambaataa, Ralph Mc Daniels y Harry Allen, quienes pusieron su ‘granito de arena’ para aportar y darle vida a este libro que, hasta el día de hoy, es el que muestra más respeto al género.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x02 Películas y series de Semana Santa + recomendaciones para el fin de semana largo

Atención que en este episodio cubrimos dos frentes: tienes 30 minutos de una entretenida (y reveladora) conversación sobre películas religiosas en el contexto de la Semana Santa, y 30 minutos más con nuestras mejores recomendaciones de películas y series para ver el fin de semana largo. No hay pierde.