Ganadora de Viña del Mar 2018, Alejandra Azcárate: “Ser mujer es difícil incluso desde antes de nacer”

RPP Noticias entrevistó a la comediante colombiana ganadora de las gaviotas de oro y plata en Viña del Mar 2018. Presentará “Descárate con la Azcárate” en el Teatro Peruano Japonés que trata sobre los problemas en pareja, el machismo y el sexismo desde el sarcasmo que la caracteriza.

La comediante de Colombia, que satiriza las relaciones en pareja, se presentará esta noche. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Hace 10 años Alejandra Azcárate escribió en una libreta “ser mujer es difícil incluso desde antes de nacer” sobre la mesa comedor en la casa de su padre. En el 2018, fruto de esa inspiración, ganó dos gaviotas en el Festival de Viña del Mar (una de oro y otra de plata) por su prodigiosa performance que satiriza la relación en pareja, el machismo, la maternidad, entre otros temas.

“Hablo de la difícil que es ser mujer en las distintas partes de la vida, tocando con mucha sátira las relaciones de pareja”, comenta a RPP Noticias la comediante, que señala que a partir de esa primera frase se inspiró para escribir su libreto de 77 páginas y que la llevó a ella con su show a países como Estados Unidos, España, Canadá, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina, Perú, entre otros.

“Después de 20 años que no subían a ese escenario una actriz extranjera en la categoría de monólogo teatral”, enfatiza Azcárate sobre su excelente presentación en Viña del Mar de este año. “Fue muy retador a nivel personal y laboral. Fue confortador frente a mí misma”, agrega. 

La comediante presentará un único show, este 4 de setiembre en el Teatro Peruano Japonés. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

Al preguntarle si considera que su show tiene un fin de crítica social, lo niega y señala que de lo que sí trata es de reflexión social. La crítica es una apreciación subjetiva de los son las cosas, explica Azcárate, mientras que la reflexión invita a la integración de muchas opiniones.

Azcárate tampoco cree en la igualdad de género porque “los hombres son los hombres y las mujeres son las mujeres. Por naturaleza no somos iguales”. Pero sí promueve mediante su trabajo artístico la equidad de género. “Sí creo en la equidad que es el terreno donde tenemos los mismos derechos, donde operamos de forma respetuosa las diferencias. Eso es lo que trato de encontrar”.

La comediante colombiana informa que la especie de “stand up comedy” que realiza tiene como fin buscarle gracia a la desgracia. La broma es un placebo para sobrellevar las dificultades de la vida, según su punto de vista.

La comediante señala en la entrevista que hace 10 años comenzó su actividad artística. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Milton López Tarabochia

“Lo que trato es de minimizar las tragedias que vivimos en el plano emocional. Y que entendemos que lo que se permite, se repite. Uno es el que elije lo que quiere y cómo lo quiere”, frasea la artista, al intentar explicar su visión de la vida.

 “(La sátira) Creo que es la manera más sagaz para sobrevivir porque los problemas tienen la dimensión que uno les da”. Y por supuesto, Alejandra Azcárate brinda la oportunidad al público de que confronten sus problemas con una risa sincera frente a temas que nos han terminado por quitar lo más importante para solucionarlos: la esperanza.

EL DATO

Descárate con Azcárate” se presentará a las 8 de la noche hoy, 4 de setiembre en el Teatro Peruano Japonés.

0 Comentarios
¿Qué opinas?