Alrededor de 10 mujeres mueren al mes a causa de la violencia de género. | Fuente: Andina

La violencia de género va en aumento de manera alarmante. Según cifras del Ministerio Público, se han reportado 75 feminicidios en lo que va del año, un 20% más respecto al 2017. El gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano, brindó más cifras tras actualizar estadísticas sobre agresiones contra mujeres. 

Al mes se cometen cerca de 10 feminicidios y en los últimos once años, se han registrado 1,148. El 80% de los crímenes identificados fueron perpetrados por la pareja o ex pareja de la víctima.

El 60% de estos delitos se cometen en el lugar que debería ser considerado el más seguro: el hogar. Además, 6 de cada 10 víctimas son mujeres entre 18 y 34 años y el victimario cuenta con la misma edad.

El homicidio como base 

Huambachano explicó a RPP que "el indicador más grande es el homicidio" para así detectar cuántos son tipificados como feminicidio

El gerente indicó que del 100% de los homicidios cometidos, el 80% fueron contra hombres y el 20% contra mujeres. "Si bien vemos que mueren más hombres, cerca del 50% del asesinato contra mujeres tiene un contexto de feminicidio", apuntó. 

El estudio, explicado por Huambachano, apuntó que el 10% de los imputados por violencia de género, se suicida tras cometer el delito y tres de cada 10 mujeres mueren asfixiadas. 

Señales de avance al problema 

La abogada de la organización Flora Tristán, Clea Guerra, indicó a RPP que las agresiones e intentos de feminicidios tienen un mensaje a la sociedad. 

"Es una forma de adoctrinamiento, de tratar de que las mujeres no salgan de sus patrones o estereotipos que estan estancados en la sociedad", dijo Guerra. 

La especialista señaló que las recientes cifras de violencia de género en el Perú "reflejan un problema" el cual es que hay una falta de capacidad por parte del Estado de solucionar este problema. 

"La forma de feminicidio es la forma más extrema de violencia basada en género", señaló. 

Clea Guerra en RPP. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?