El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma "La receta de Gastón" en RPP Radio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: JAVIER BECERRA

Descubre el canal de podcast de La receta de Gastón en RPP Player.

El cocinero Gastón Acurio se dio una vuelta por el mercado para enseñarnos a buscar los ingredientes precisos para preparar un tiradito. Donde el pescadero para preguntarle por el pescado más rico y barato. Puede ser un firme pejerrey, jurel, bonito panzón, fortuno lleno de textura o pampanito del norte.

"Todos pescaditos que, según la temporada, suelen abundar. El pejerrey en el invierno, el bonito en el verano. Pero un buen tiradito solo debe hacerse con pescado fresquito", recalcó en "La receta de Gastón".

Luego es el turno de los ajíes que, según la temporada, podemos encontrar limo de Tumbes, rocoto de Oxapampa o amarillo de toda la vida. En cuanto a limones, si es verano es época de limones norteños "deliciosos y jugosos".

"El limón es el ingrediente básico en el tiradito", destacó Gastón Acurio. Por ello, la nutricionista Ángela Marreros destacó sus propiedades. "Tiene propiedades depurativas y ayuda a mejorar la digestión y el apetito. La combinación de vitaminas C, E y del grupo B, con minerales como potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro, cobre y zinc (contenidos en el limón) contribuyen a reforzar el sistema inmunológico", indicó.

RECETA DE TIRADITO CRIOLLO

- Cortar ½ kilo de los filetes de pescado en filetitos: ni muy delgados ni muy gruesos. Sazonar con sal para darle firmeza a la carne y sabor. Guardar en la refrigeradora.

- Licuar el ají elegido sin venas ni pepas (2 ajíes si son grandes, 4 si son chicos) con pedacitos de pescado de las puntas del filete, 1 tallo de culantro, una pizca de ajo, una pizca de apio, una pizca de kion, el jugo de 15 limones, sal y pimienta.

- Colar la mezcla. Retirar, probar la sal y probar el limón (ver si tiene un punto cítrico, picante y refrescante). Echar un hielo para que esté frío y bañar sobre el pescado, que antes se habrá acomodado en un plato. Acompañar con choclito desgranado.

EL SECRETO DE GASTÓN 

Gastón Acurio recomienda sazonar el pescado solo con sal y trozos de ají dejándolo reposar por 20 minutos antes de echarle el limón.

¿Qué opinas?