Gastón Acurio revela su secreto para preparar el perfecto plato de lentejas

Los lunes se sirve en la mesa peruana un tradicional plato de lentejas. Por ello, el chef Gastón Acurio inició “La receta de Gastón” brindando su secreto para cocinar la legumbre que es rica en vitaminas B1, B2 y en minerales. 

Gastón Acurio debuta en la radio con el microprograma "La receta de Gastón" por RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

En el Perú, los lunes se sirve en la mesa familiar un buen plato de lentejas. Como ya es tradición, el chef Gastón Acurio decidió arrancar el primer microprograma de “La receta de Gastón” brindando su secreto para preparar la legumbre.

"No pretendo cambiar su receta de lentejas- aseguró el cocinero que acaba de recibir el grado de Gran Cruz por su labor culinaria- Solo quiero compartir cómo las preparo como me enseñaron en casa", señaló. Se trata de un punto de referencia pues cada uno le da su "punto de sabor personal".

Antes de comenzar, la nutricionista Rosabela Cruz explicó los  aportes nutricionales presentes en la lenteja. "Es un producto rico en vitaminas B1, B2 y en minerales como el cobre, magnesio, fósforo y zinc. Para los vegetarianos, es una fuente importante en hierro. Además, al combinarla con huevo y arroz [sin carne] se convierte en una fuente importante de proteínas. Es rica en fibra y ayuda a disminuir el  colesterol", sostuvo. Además, recomendó consumirlo con un alimento rico en vitamina C como el tomate fresco o un cítrico.

RECETA DE LENTEJAS

- En una olla, preparar el aderezo con una cucharada de ajo molido y una taza de cebolla picada fina. 
- Añadir un cuarto de taza de tocino o un trozo de costilla ahumada (opcional).
- Agregar una cucharada de pasta de tomate, sal, pimienta, comino, laurel y orégano. Todo al gusto. Luego media zanahoria pelada y picada fina. Finalmente, un chorro de caldo de carne o verduras, o de agua.
- Se espera el hervor. Probar la sal. Echar medio kilo de lentejas previamente remojadas. Cocer hasta que esté ligeramente espeso.
- Probar la sal, añadimos un chorro aceite oliva. ¡Listo!

EL SECRETO DE GASTÓN

Al cocinero le gusta acompañar las lentejas con un pescado frito, especialmente la cojinova.

CONSEJOS

- Se debe comprar granos sanos y limpios. Si se consigue lengejas sueltas, asegurarse que estén secas, sin hongos ni pequeñas germinaciones. Si se compran en bolsa, fijarse en la fecha de vencimiento.
- Se recomienda guardar las lentejas en frascos de vidrio o un recipiente con cierre hermético. Estos se deben ubicar en lugares secos, oscuros y lejos de fuente de calor. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?