La participación de Ángela Ponce, Miss España y primera candidata transgénero en el Miss Universo 2018, quedará grabado en la historia del certamen. Por esta razón, los organizadores decidieron difundir un video en reconocimiento a su paso por el concurso de belleza.

Tras su eliminación del evento, al no ser elegida entre las 20 semifinalistas, se proyectó un clip en el que se narró la vida de la modelo, así como su testimonio sobre su participación y su lucha para llegar hasta este momento.

“A temprana edad, sufrió bullying, pero con el amor y apoyo de su familia ha enfrentado al mundo con una sonrisa. Sin embargo, la aceptación no es absoluta, incluso en algunos rincones donde se lleva a cabo el concurso”, dijo la voz en off que presentó el video.

“Ya vivimos en un siglo donde no podemos seguir repitiendo patrones pasados”, inicia la Ángela Ponce en su mensaje. “Para erradicar la intolerancia sería muy importante inculcar esos valores desde pequeños”, continúa.

“Mi esperanza es que el día de mañana podamos vivir en un mundo de igualdad para todos. Simplemente, que entendamos que somos seres humanos y que tenemos que hacernos la vida mucho más fácil los unos a los otros”, agregó.

“La realidad de muchas personas va a cambiar y si yo puedo llevar eso al mundo, yo no necesito ganar el Miss Universo, solo necesito estar aquí. Mi realidad es algo que cada persona va a pensar de una manera, porque no nos educan en la diversidad en los colegios”, añade Ángela Ponce.

“Todavía mi realidad no es una realidad que sea 100% visible ni aceptada, pero yo entiendo que muchos de esos prejuicios vienen del desconocimiento, pero no tengo tiempo para eso, yo conseguí lo que quería, que era estar aquí y lo logré”, dice para finalizar su mensaje.

Al finalizar este video de reconocimiento, en el Miss Universo 2018Ángela Ponce fue invitada a desfilar por la pasarela para recibir la ovación del público, el jurado y las candidatas que la acompañaban sobre el escenario.

Este es el video en el que Ángela Ponce brinda su testimonio. | Fuente: UNO

SU VIDA

Ángela María Ponce Camacho nació en enero de 1991 en la ciudad de Sevilla (España), bajo el nombre de Ángel Mario. Inició su transición a los 16 años, a través de un tratamiento hormonal.

A los 24 años, se realizó una vaginoplastia por criterios estéticos. "Hay mujeres con pene y hombres con vagina, porque la única clave para ser mujer es ser y sentirte mujer", comentó en una entrevista con el New York Times.

Ella ha contado que ha vivido dificultades cuando la gente se ha enterado de su condición transgénero: cuando era modelo fue rechazada por algunas marcas por ser trans.

Esas experiencias de vida la llevaron a colaborar con la fundación Daniela, una organización española que ayuda a personas transgéneros y en el que la modelo busca sensibilizar y acabar con el estigma que afecta a niños y adolescentes transexuales y transgénero.

¿Qué opinas?