Red Bull Batalla estrena
Red Bull Batalla estrena "Imparables", documental del antes, durante y después de la Final Internacional 2020. | Fuente: Red Bull Content Pool

Este jueves 22 de abril, Red Bull Batalla sorprendió a más de un fanático luego de estrenar el documental "Imparables" donde, por primera vez, se muestra lo que ocurrió detrás del escenario y detrás de cámaras, en la Final Internacional de este evento.

Como se recuerda, se realizó en la República Dominicana y esta ceremonia cerró la temporada 2020, un año distinto. En 34 minutos, el documental cuenta las historias de las personas que hicieron posible el evento.

Desde el ganador inesperado, Rapder (México), que superó una batalla contra la ansiedad antes de subir el escenario con los mejores freestylers del mundo de habla hispana, hasta las más de 200 personas que formaban parte del equipo que trabajó en Pinewood Studios donde se llevó a cabo la competencia.

"Hubo un momento, cuando estábamos todos juntos y pensé que era el menos talentoso de todos. Escuchas el flow de todos y piensas ‘¡Qué nivel!'. Cada uno tiene su propio estilo", comentó Rapder para las cámaras de Red Bull Batalla.

Red Bull Batalla estrena
Red Bull Batalla estrena "Imparables", documental donde muestra el antes, durante y después de la Final Internacional 2020. | Fuente: Red Bull

La burbuja del free

Antes de la Final Internacional, los MCs vivieron juntos en una burbuja estilo NBA. Los freestylers usaron ese tiempo para reflexionar, practicar, y prepararse para la batalla. 

"Esta experiencia es nueva para todos y estoy usando este tiempo para prepararme. Si en el croma verde no voy a poder ver nada, voy a practicar con los ojos cerrados, no pasa nada", dijo Valles-T, el representante colombiano, que, ensayó con los ojos tapados.

"Imparables" sigue el viaje de cada MC hasta República Dominicana y revela los retos que algunos tuvieron que superar para llegar a ese punto: desde rapear en autobuses como Naicen de Uruguay, hasta la misión de Rapder y Aczino de poner a México en el mapa del freestyle.

Al juntarse después de un periodo de confinamiento, la fuerte amistad entre los raperos fuera del escenario ofrece un gran contraste a las batallas en vivo. "Abajo del escenario estamos compartiendo, disfrutando y viviendo el momento", aseguró el argentino Tata.

Una Final Internacional diferente

Normalmente, la Final Internacional de Red Bull Batalla se lleva a cabo en lugares absolutamente llenos de público y agotando siempre las entradas. Dadas las restricciones, el 2020 tuvo que adaptarse.

El resultado fue algo único en el mundo del freestyle: la única competencia de rap celebrada en un escenario completamente virtual llamado "La Dimensión Del Flow", el mundo virtual fue posible por una enorme pantalla verde de 290 m2 y se utilizó tecnología avanzada de seguimiento de cámara y simulaciones virtuales impulsadas por Unreal Engine.

Hubo de todo: ataques de ansiedad, heridas, una pandemia global e incendios en el escenario. El resultado: una de las competencias más emocionantes hasta la fecha. "Imparables", de Red Bull Batalla, muestra una mirada única de este evento legendario.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.