"Mades Medus": La búsqueda del hombre por cumplir los sueños

Un clásico del teatro huancaíno se presenta hoy dentro del festival Sala de Parto. Se estrenó en 1999 y, desde entonces, ha viajado a México y Brasil. "La única forma de que la obra permanezca es que tenga continuidad”, subraya la autora.

"Mades Medus" es un clásico de la dramaturgia peruana y pieza emblema del grupo huancaíno Expresión. | Fuente: Sala de Parto 2018

Cuando se encontraba en cama, a raíz de una enfermedad, María Teresa Zúñiga empezó a escribir “Mades Medus”. Lo hizo con la intención de dejar un legado para su familia, para que su esposo e hijo la lleven a escena, aunque ella no esté. Desde entonces, han pasado casi 20 años. La dramaturga estuvo en el estreno en 1999, ha visto cómo su montaje ha cruzado fronteras, ha escrito nuevas obras y hoy, como parte del festival Sala de Parto, volverá a dirigir “Mades Medus” protagonizada (como lo deseó) por su familia.

Escribí esta obra como legado. Fue un periodo complicado, pero nuestra vida está muy ligada al teatro”, comenta la autora y fundadora, junto con su esposo Jorge Miranda, del grupo teatral Expresión de Huancayo. Sus hijos Jorge y Marco crecieron en el entorno y se sumaron al equipo donde, entre todos, van intercambiando las funciones de director, actor, asistentes técnicos...

“‘Mades Medus’ es uno de los primeros montajes donde ingresamos como actores oficiales del grupo”, recuerda Jorge quien encarna a Medus; mientras que su padre hace de Mades. Ellos también protagonizaron la obra durante su estreno, por lo que ha habido una evolución de los personajes con el paso del tiempo. “Es como si viéramos crecer a un hijo. Tenemos personajes maduros, más elaborados, que hemos ido trabajando durante todo este tiempo”, agrega.

CUMPLIR LOS SUEÑOS

Dos comediantes están asentados en un escenario, esperando la llegada del público. Mientras ensayan escenas y juegan con sus recuerdos, ellos nos conducirán en una trama filosofal a través de sueños sin resolver.

Se trata sobre la búsqueda del hombre por consolidar sus sueños y eso te brinda la felicidad. La obra busca despertar esa humanidad, en cada persona, y evitar el proceso de deshumanización que nos da el sistema globalizado”, explica María Teresa. A lo que Jorge añade: “y sobre el legado que uno puede dejar. Cuando a uno se le acaba el tiempo, no es necesario que los sueños se trunquen pues estos se pueden heredar”.

Mades Medus” ha viajado de Huancayo a México, Estados Unidos y, actualmente, se va a presentar en Brasil. Una gran satisfacción para la autora. “Como dramaturga me fortalece. La única forma de que la obra permanezca es que tenga continuidad”, subraya.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha: Jueves 23, a las 8 p.m.
Lugar: Teatro La Plaza. 
Entradas en Teleticket.

0 Comentarios
¿Qué opinas?